Nacional

Enza ofrece ‘portas’ de tomate con resistencia al rugoso

La firma cuenta con dos portas con resistencia a rugoso para evitar la multiplicación del virus que se produce si se trabaja con 'portas' sensibles al virus.

Los portas se convierten en herramienta básica para evitar la multiplicación del virus en suelo, y por este motivo Enza ya cuenta con dos portainjertos para dar batalla en este segmento.

La ventaja con la que Enza Zaden afirma partir en la batalla del rugoso en tomate, se complementa con el lanzamiento de dos portainjertos. Y es que “usar variedades resistentes al virus del Rugoso con ‘portas’ sensibles al mismo no tiene sentido, ya que portainjertos sensibles aumentarían la concentración de virus en suelo y aumentaría la probabilidad de excesivas reacciones de hipersensibilidad por parte de la variedad resistente en la parte aérea”, destacó Jennifer Ruíz, ejecutiva de cuentas de Enza Zaden, durante el Discovery Field Days de tomate rugoso, celebrado durante noviembre.

El objetivo con los ‘portas’ con resistencia a Rugoso es disponer de la doble protección a nivel de raíz y de planta. Los ‘portas’ con resistencia al virus del Rugoso evitan la multiplicación del virus en suelo reduciendo la concentración de inóculo en el mismo

“El suelo es un punto de contagio y recomendamos no usar ‘portas’ en variedades con resistencia a Rugoso sino son resistentes a este virus”, recordó Carlos Herrerías (en la imagen), ‘product manager’ de tomate para la región europea.

Los dos ‘portas’ que ofrece Enza Zaden con resistencia a rugoso en tomate son Fogo, y el número E16R.43164.