La campaña de cítricos en Andalucía se encuentra paralizada como consecuencia del tren de borrascas que ha azotado la comunidad autónoma en las últimas semanas.
Las “fuertes e intensas precipitaciones”, señala el último ‘Informe Semanal de Cítricos’ de la Junta de Andalucía, están provocando, por un lado, que la recolección se encuentre parada y, por otro, que las plantaciones presenten problemas de aguado y exceso de humedad.
“En determinadas zonas del Valle del Guadalquivir, las plantaciones están anegadas de agua”, detalla la Administración e insiste en que “aumenta el volumen de fruta con daños ocasionados por la humedad”.
A ello se suma la caída de fruta como consecuencia de los fuertes vientos; la que no ha caído, sigue madurando en el árbol.
El resultado es un nivel de estocaje en los almacenes “mínimo” y unas cotizaciones que siguen siendo superiores a las de campañas pasadas.

En este sentido, la naranja alcanzaba la última semana de enero (semana 5) un precio medio de 0,38 euros/kg en el árbol, un 35,2 % más que la media de las campañas 2020-21 a la 2024-25; mientras que la mandarina se vendía en torno a los 0,76 euros/kg, un 33,8 % más.
El limón, por su parte, ha duplicado su precio y se ha situado en 0,50 euros/kg en el árbol.

A la salida de las centrales de manipulado, la naranja llegó a final de enero a los 0,97 euros/kg, la mandarina a 1,35 euros/kg y, finalmente, el limón a 0,97 euros/kg.




















