Logística

El transporte se resiste a las ayudas para la digitalización

La mayoría de los transportistas conocen las ayudas, pero no las han solicitado porque no responden a sus necesidades o encuentran dificultades en su tramitación.

Fenadismer ha explicado que, pese al importante presupuesto destinado a dichas ayudas, como para la implantación del documento de control electrónico, la actualización de los sistemas de gestión a la explotación de las empresas, la implantación de sistemas ERP, así como la instalación del nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación, hasta el mes de enero sólo se había consumido apenas un 10% de media en toda España del presupuesto destinado a tal fin.

De hecho, los datos apuntan que “por Comunidades Autónomas es especialmente preocupante el porcentaje de los fondos utilizados alcanzado en Navarra, con tan sólo un 0,39% , seguido de Andalucía con el 2,87%, Madrid con el 2,90% o la Comunidad Valenciana con el 3´75%. En el lado opuesto se sitúan Asturias con el 100% del presupuesto ya solicitado, seguido de Galicia con el 54,08% y Cantabria con el 24,02%”.

Por ello, Fenadismer anima a todos los autónomos y empresas transportistas que aún no lo hayan hecho, a que soliciten las ayudas a la mayor brevedad, teniendo en cuenta que el plazo máximo para pedirlas finaliza el próximo 30 de junio.

 

Fenadismer anima a autónomos y empresas transportistas a que soliciten las ayudas a la mayor brevedad, teniendo en cuenta que el plazo máximo para pedirlas finaliza el 30 de junio.

En este sentido, la Asociación General de Autónomos y Pymes Transportistas de Cataluña (AGTC) federada en Fenadismer, ha llevado a cabo un nuevo estudio analítico entre los transportistas catalanes, dentro de su Observatorio Permanente de la Digitalización del Transporte Catalán. El objetivo, dicen, pasa por analizar y cuantificar los avances del sector en la materia de digitalización, junto con al apoyo económico del Departament de Territori de la Generalitat de Catalunya y el soporte técnico de la Fundación Quijote para el Transporte.

 

Después de encuestar a 100 empresas transportistas, los resultados obtenidos evidencian que “en el sector son aún muy pocas las pymes y autónomos que se han acogido a estas ayudas del ‘Cheque Moderniza’”. También que, “aún siendo conocedores mayoritariamente de su existencia, las respuestas dadas por los transportistas dicen que sólo será posible alcanzar un mayor nivel de éxito si en estos meses que quedan se desarrollan actuaciones que supongan un mayor grado de difusión, explicación y pedagogía hacia las pymes y autónomos”. Lo más importante, según Fenadismer, es “que puedan ser conscientes de primera mano de las distintas soluciones tecnológicas subvencionables cuya implantación supondría sin duda el potencial de ventajas competitivas y de productividad para éstas, en base a sus necesidades, debilidades y amenazas”.