Logística

El tráfico fronterizo vuelve a la normalidad tras el Brexit en el Reino Unido

El flujo de tráfico comercial en la frontera entre el Reino Unido y Francia ha vuelto este febrero a niveles similares a los de 2020, lo que aleja el temor a que hubiera largas filas de vehículos tras el Brexit o salida de este país de la Unión Europea (UE).

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De acuerdo con datos gubernamentales vistos por la cadena pública, el tráfico de camiones desde el condado sureño de Kent, que da acceso a Francia a través del Eurotunnel y el puerto de Dover, se sitúa este mes a un 98 % de los niveles de febrero de 2020, mientras que el tráfico procedente de Francia está en el 99 %.

Aunque se ha restablecido prácticamente la normalidad en el movimiento de vehículos de mercancías, frente a la caída registrada en enero, las cifras indican que en torno a un 50 % de los camiones que entran al Reino Unido regresan a la UE vacíos, lo que refleja las dificultades para la exportación que experimentan algunos sectores británicos.

Según la BBC, esto significa que, en lo que va de mes, hay entre 1.000 y 2.000 camiones menos al día que salen del Reino Unido con carga, lo que se explica tanto por las nuevas exigencias burocráticas como por el efecto de la pandemia.

Los sectores más afectados por el descenso de las exportaciones son, de acuerdo con este análisis, los de bienes perecederos, como la agricultura y la pesca.

Según la cadena pública, entre un 80 y un 90 % de los transportistas que llegan a la frontera en Kent cumplen con los nuevos requisitos aduaneros impuestos desde el pasado 1 de enero, al acabar el periodo de transición posterior al Brexit.

Por contra, alrededor de un 2,5 % no ha podido cruzar la frontera en febrero por no presentar la documentación correcta, frente al 8 % que se registró en los primeros días del nuevo régimen aduanero.