Retail

El top 5 de las cadenas croatas en alimentación

Konzum recupera el liderazgo de las ventas en Croacia, pero el mayor crecimiento viene de las tu+iendas de proximidad Plodine.

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Konzum vuelve a recuperar el liderazgo entre las cadenas croatas al facturar 5.700 millones de euros, un 8 por ciento mas que en el año amterior, segúda datos de la Agencia para la Protección de la Compettencia de Mercado de Croacia (AZTN).

La propia Konzum se fija una cuota de mercado por debajo del 30 por ciento en alimentación entre las cadenas. Este grupo suma 620 puntos de venta.

Lidl también incrementa su cuota de mercado al sumar más del 10 por ciento de las ventas entre las cadenas de supermercados y Kaufland está entre el 5-10 por ciento.

La cadena local Plodine se le adjudica sobre el 15 por ciento, mien tras que Spar, Tommy y Studenac se sitúan por el 5-10 por ciento.

Entre los diez principales minoristas de comestibles, Plodine registró el mayor aumento en la participación de mercado en comparación con 2020, seguido de Tommy y Studenac.

En 2021, 38 empresas del comercio minorista de comestibles lograron un crecimiento de los ingresos, mientras que nueve minoristas registraron una tendencia negativa.

Plodine registró el mayor crecimiento de ingresos nominales, seguida de Konzum Plus, Lidl, Trgovina Krk, Tommy y Kaufland.

Studenac es el líder del mercado en cuanto a la cantidad de puntos de venta que contempla (696), pero estos son en su mayoría tiendas de formato pequeño y supermercados.

Los supermercados siguen siendo el tipo dominante de tienda en Croacia y representan el 50% de los ingresos totales en el comercio minorista de comestibles, seguidos de los hipermercados (22%).

Los supermercados registraron el crecimiento de ingresos nominales más alto (+11%), mientras que las tiendas pequeñas experimentaron un crecimiento de menos del uno por ciento.