TOMRA Food abre en Valencia su nuevo centro para proyectos de fruta fresca y productos procesados como parte de la estructuración regional en la región EMEA. Se trata de una localización escogida por su buena comunicación y por ser la zona hortofrutícola y de frutos secos por excelencia.
El nuevo centro está cerca de sus colaboradores y clientes, a los que podrá mostrar, ‘in situ’, el buen funcionamiento y las ventajas de sus clasificadoras ópticas. Este centro actuará también como HUB principal del sur de Europa y del norte de África y servirá como centro de formación, servicio y repuestos, incrementando la presencia de TOMRA Food en el mercado EMEA.
Según explica Karel Strubbe, en nuevo director general de TOMRA Food para Europa Africa y Oriente Medio (región EMEA), “queremos trabajar directamente con el cliente en la menor cantidad de zonas horarias posible. Esto nos permite ser más ágiles, establecer una relación aún más cercana con nuestros clientes y, en definitiva, trabajar mejor localmente. Para ofrecer siempre el mejor servicio resulta vital mejorar la velocidad y calidad en las comunicaciones”.
Y es que TOMRA Food concibe la relación con sus clientes como un proceso de colaboración en el que ambas partes buscan la solución idónea para cada proyecto e incluso trabajan conjuntamente en el diseño de soluciones nuevas.
Sectores claves
En España, el sector hortofrutícola y de frutos secos, claves para la compañía, están muy concentrados en la zona de Levante y alrededores. Por eso, la apertura del nuevo centro de Valencia, que ya se encuentra completamente operativo, supone un paso muy importante para reforzar esta atención personalizada y fomentar la relación y comunicación con las zonas productoras.
Desde Valencia, el cualificado equipo humano de TOMRA Food gestionará los proyectos europeos y será el punto de referencia donde hacer las demostraciones de fruta fresca grande y pequeña. Para ello, el HUB de Valencia cuenta con maquinaria especializada en la parte de producto fresco. También hay equipos de producto procesado del que también se harán demostraciones ocasionales, aunque Bélgica siga siendo el centro de referencia. Desde aquí también se llevará a cabo la formación, tanto de personal interno como de los operarios de los clientes de TOMRA.
Un centro de referencia
TOMRA Food Valencia es hoy el centro de servicio postventa y recambios, referente en Europa. Con él se reducen los tiempos de entrega de piezas y se optimiza la asistencia gracias a un equipo técnico local de 15 personas, con Jorge García Cascales al frente como jefe del Equipo de Servicio.
Este equipo da soporte a las casi 400 máquinas y a todos los clientes, tanto de producto fresco como procesado, de España y Portugal, si bien desde Valencia también se extiende el apoyo a otros países de la región.
Alejandro Palacios, director de ventas regional de TOMRA Food para el Sur de Europa, afirma: “Para nosotros los centros de demostración son algo realmente importante. Gracias a ellos, somos capaces de enseñar a los clientes las posibilidades que las máquinas selectoras pueden ofrecer. Concretamente, en el centro de Valencia, las demos que más se realizan son de cítricos, arándanos y patata entera. Pero el cliente puede venir con su producto y recibir una asistencia adaptada a sus necesidades. El Centro también contribuye positivamente en lo relacionado con el idioma, ya que el cliente podrá vivir toda esta experiencia en español. Todo el equipo de TOMRA está muy emocionado con esta apertura”.
Por su parte, Jesús Hernández, responsable comercial de TOMRA Food España, apunta: “TOMRA es una empresa europea y nos hemos propuesto a corto plazo ser lideres en ventas en la región EMEA, ocupando la posición que tenemos ya en otras regiones como Estados Unidos, Sudáfrica o Australia. En este contexto, el nuevo centro de TOMRA en Valencia es la respuesta de la compañía a las necesidades actuales del mercado. Estamos creciendo a muy buen ritmo y tenemos planes de expansión. Para lograrlo, nuestros esfuerzos se centran en una innovación continua de nuestras soluciones, ofrecer un excelente servicio y un asesoramiento y experiencia centrados en el cliente. En definitiva, estar cerca de ellos y transmitir que seguimos ofreciéndoles soluciones y servicios con valor añadido”.
Tecnología al servicio del sector citrícola
El centro de Valencia tiene una zona muy amplia para realizar demostraciones reales con diferentes equipos. Entre otros, disponen de un Demo SLS (Single Lane Sorter), equipado con Spectrim C2IR y con Inspectra2, que sirve para aplicaciones de cítricos y para frutas grandes (manzanas, frutas de hueso, tomate, kiwi, aguacate, etcétera).
También, se encuentra allí el calibrador de 12 líneas KATO + LUCAi para arándanos, que utiliza tecnología inteligente de Deep Learning con modelos previamente entrenados que enseñan cómo se deben procesar datos, y detectar patrones complejos en fotografías, así como la clasificadora óptica TOMRA 3A, idónea para patata sin lavar, con los últimos avances tanto mecánicos, como en visión.
“La idea va a ser tener maquinaria fija, como la KATO o el Spectrim para producto fresco que, construido sobre un hardware de alto rendimiento, está equipado con una mejor iluminación y calidad de la imagen, y da lugar a una completa visibilidad de cada pieza de fruta. Dispone de canales infrarrojos que permiten detectar defectos complejos como grietas radiales, magulladuras, frutos podridos, cicatrices y pinchazos. Pero también contaremos con maquinaria itinerante que se adapte a la fruta de temporada y maquinaria itinerante de producto procesado, según las distintas campañas”, explica Alejandro Palacios.
Jesús Hernández, añade: “Nuestra tecnología, hay que enseñarla, tocarla y hacer las pruebas con la propia fruta de cada cliente. La gran apuesta en I+D de TOMRA nos permite ofrecer soluciones y servicios personalizados. Y es que las soluciones integradas de clasificación y calibrado reducen la necesidad de mano de obra, a la vez que aumentan el rendimiento, la consistencia del producto y su trazabilidad. También permiten alcanzar la eficiencia en todas las fases de postcosecha, de forma que nuestros clientes obtengan la mayor rentabilidad de su inversión con un retorno mucho más rápido”.
Por otra parte, TOMRA siempre está en continua evolución tecnológica: bien sea un software más intuitivo y predictivo, el 5.0., o el sistema de espectrometría Inspectra2, que permite conocer a fondo el estado interno de la fruta.
Y es que novedades no le faltan a TOMRA Food. Próximamente TOMRA dará a conocer en Europa el reciente lanzamiento de la plataforma de visión Spectrim X, que reduce los errores de clasificación aumentando así el rendimiento de cada lote de fruta. La serie Spectrim X, con tecnología de Deep Learning, se ha testado durante 18 meses en plantas de Estados Unidos y Nueva Zelanda, suponiendo un gran un avance en lo que se refiere a rendimiento en comparación con su predecesor. Reduce los errores de inspección incrementando, por tanto, la producción.
“Esta presentación, es sin duda, la gran novedad y va a resultar muy interesante para el mercado”, concluye Jesús Hernández.