Las líneas de sabor se han multiplicado en el mercado. Durante la presente campaña se han lanzado múltiples propuestas al mercado, unidas a las ya tradicionales como el Raf Delizia, Ibériko o Dumas, y esto ha propiciado un importante tapón en el embudo del mercado.
El mes de febrero está siendo caluroso y estas variedades responden con alegría productiva al calor y está provocando «un impacto impresionante en los nichos de mercado de sabor y tomate premium», señala Santi Fernández, director comercial de Saker, la firma mayorista de Mercabarna, especializada en la venta de este tio de artículos.
Por las paradas que «visites, te encuentras una gran cantidad de tomate de Barbastro, nuevas líneas de tomate asurcados con sabor y no existe tanto mercado ni tanto bolsillo para este tipo de tomates», señala Vicente Escandell, director de Frutas Escandell.
Las variedades premium se están promocionando por debajo de los dos euros, y tomates como el Adora o el Ibériko se están ofertando entre los detallistas españoles a un precio de 1,80 euros por kilo para facilitar su salida al mercado.
Tiene «mejor salida un tomate rama o un tomate suelto para los mercados internacionales que la gama de tomate asurcado de sabor para el mercado nacional», señala Diego Martínez, director del Grupo Diego Martínez. No obstante, el mercado anda pesado en todas las categorías de tomate y será a partir de marzo «cuando la situación se vuelva a estabilizar, ya que los cultivos han arrojado mucho volumen durante febrero por las altas temperaturas y en marzo el cultivo irá más recortado de caudal de oferta», señala David Franco, director comercial del Grupo Hortofrutícola Paloma.