Marruecos exportó 1.660 toneladas de tomate a Dinamarca entre julio de 2024 y junio de este año, un 32 % más que el mismo período de la campaña anterior, según publica East Fruit.
De este modo, y según la citada publicación, el país norteafricano ha multiplicado casi por tres su exportación de tomates a Dinamarca en los tres últimos ejercicios.
Si bien Países Bajos y España se mantienen como los principales proveedores de tomate del mercado danés, lo cierto es que ambos orígenes han disminuido sus envíos en los últimos años. Marruecos, sin embargo, suma cuota de mercado.
Así, y siempre según East Fruit, si en la campaña 2021-22 los tomates marroquíes representaron menos del 1 % de las importaciones de Dinamarca, en la 2023-24, esa cifra se elevó al 3,7 %.
De momento, y con los datos sólo de los 10 primeros meses de la campaña 2024-25, esa cuota de mercado es superior al 5 %.
“Esta constante tendencia alcista destaca a Dinamarca como un mercado de crecimiento prometedor, que contribuye a la estrategia de Marruecos de diversificar sus destinos de exportación”, apostilla East Fruit.