El temporal ha interrumpido la recolección de frutas de hueso (melocotón, nectarina, ciruelos, albaricoque) y de hortalizas de temporada (cebolla, patata, alcachofa, brócoli) en la Comunidad Valenciana, y podría causar daños en cultivos.
Los agricultores valencianos califican las lluvias de los últimos días de beneficiosas para los cultivos y la ganadería, palían el estrés hídrico en secano y ahorran riegos en regadío, si bien han causado daños en algunas producciones como la cereza en Alicante.
De persistir, podrían incluso provocar problemas en frutas de hueso, hortalizas de temporada, cítricos y uvas. De hecho, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha constatado algunos daños en explotaciones.
En este sentido, y en lo que respecta al regadío, donde se había empezado a regar tres meses antes que el año pasado y se consumía un 40 % más de agua, las lluvias ahorran riegos y alivian los costes de producción, recargan embalses y acuíferos y limpian los árboles.
Sin embargo, en las zonas donde han descargado excesivas precipitaciones en un breve periodo de tiempo, sobre todo las comarcas centrales y áreas hondas cercanas a cauces y barrancos, ya se han producido campos anegados, arrastre de tierras y rotura de márgenes, muros y otras infraestructuras agrarias.
Además, AVA prevé mermas de cosecha por «clavillat» (grietas) en la piel de frutos, podredumbre y ataques de hongos y problemas de cuajado en los cítricos si sigue lloviendo durante muchos días.