En la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) han valorado del contenido del nuevo reglamento porque «permite mantener la orientación de los programas y fondos operativos a la mejora de la producción y las explotaciones».
Fuentes de esta organización han resaltado que hay un mantenimiento del porcentaje de gasto que pueden destinar las OP a las medidas para planificar la producción se sitúa en un 80 % del fondo operativo.
Los programas y fondos operativos -que son cofinanciados por los productores- son, según Fepex, «la medida más eficaz de política agraria, ya que están directamente vinculados a la actividad productiva, al mercado y a la mejora de la competitividad».
El director técnico de Asaja, José Ugarrio, ha explicado a Efeagro que el nuevo reglamento «es una continuidad de las modificaciones previstas para incorporar a la legislación española la última normativa europea», en concreto, la reforma intermedia recogida en el Reglamento Óminibus y sus normas de desarrollo.
El responsable de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, ha apuntado que las modificaciones no son de gran calado y ha afirmado que el Ministerio «ha perdido una oportunidad para hacer crecer al sector a través de una concentración de oferta con OPFH más fuertes y grandes».
El responsable nacional de fruta de hueso de UPA, Antonio Moreno, ha destacado que esta modificación legislativa «facilitará el arranque y las reconversiones varietales de frutales con cargo a los programas operativos de las OPFH», que están cofinanciados por la Unión Europea y los agricultores a partes iguales.
«Sin embargo -ha añadido- es insuficiente porque no todo el sector está vertebrado a través de las OP».