Nacional

La Fundación Tecnova consigue producir calabacín consumiendo un 50% menos de agua

Un ensayo realizado con un surfactante de suelo, Integrate, demuestra que es posible producir calabacín sin sufrir mermas, tanto en lo referente a producción (kg/m2) como a calidad de la misma, usando el 50 por ciento menos de agua de riego.

Un ensayo realizado por la Fundación Tecnova demuestra que es posible la producción de calabacín utilizando un 50 por ciento menos de agua de riego. El ensayo fue realizado durante los meses de verano y mediante el uso de un surfactante de suelo en uno de los invernaderos con los que la Fundación Tecnova cuenta en su centro de I+D en Viator.

Los resultados, que serán mostrados el próximo 25 de septiembre en el Edificio Tecnova del Parque Tecnológico PITA de Almería, a partir de las 12.00 horas en un acto público, muestran que con Integrate los rendimientos productivos del cultivo de calabacín en cuestión fueron superiores incluso a los del testigo pese a utilizar un 50% menos de agua, y todo ello sin sufrir mermas en la calidad del producto.

El uso de esta técnica no es nueva, ya que este surfactante está siendo usado por numerosos productores de diferentes cultivos (hortícolas, frutales, etc.), tanto bajo plástico como al aire libre en regiones muy diversas.

La presentación de los resultados y los pormenores del ensayo serán expuestos por Eva López, miembro del departamento de Producción Vegetal de Fundación Tecnova.