Logística

El Puesto de Control de Algeciras supera 30 % de las inspecciones de España

El Puesto de Control Fronterizo (PCF) del puerto de Algeciras (Cádiz) superó en 2020 las 200.000 inspecciones, lo que supone más del 30 por ciento del total nacional.

Así lo ha señalado la Delegación del Gobierno en Andalucía en una nota en la que el subdelegado en Cádiz, José Pacheco, anuncia el refuerzo de estas instalaciones con siete nuevos inspectores.

Así, el documento señala que el Servicio de Sanidad Exterior formalizó 72.255 partidas inspeccionadas en 2020, superando en más de 8.500 inspecciones las realizadas el año anterior, con un incremento del 13,5 por ciento.

El Servicio de Sanidad Animal alcanzó las 9.815 partidas inspeccionadas, con un leve descenso con respecto a 2019.

Descenso importante

El Covid-19 y a la suspensión de todos los concursos y eventos hípicos produjo un descenso importante en la importación de équidos. El PCF de Algeciras es el de mayor entrada de este tipo de animales.

Por su parte, el Servicio de Sanidad Vegetal inspeccionó 122.941 partidas en 2020, con un incremento en la importación de un 30 por ciento debido al cambio de la normativa comunitaria de controles que entró en vigor en diciembre de 2019 y cuya consecuencia ha sido que la práctica totalidad de los productos vegetales llevan intervención fitosanitaria.

El PCF (antiguo PIF, Puesto de Inspección Fronterizo) de Algeciras ha incorporado a siete personas a su plantilla, tres inspectores veterinarios de Sanidad Exterior, un inspector de Sanidad Animal, un inspector agrónomo y dos técnicos de inspección de Sanidad Exterior.

Incremento de personal

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, destacó que “con el incremento de personal durante los últimos dos años hemos conseguido eliminar los retrasos en el despacho de mercancías durante la campaña, una tendencia que se ha mantenido el resto del año y que prevemos que continúe con la llegada de estos refuerzos”.

De este modo, señala, se ha resuelto la problemática de años anteriores, cuando se acumulaban retrasos de hasta cuatro días en algunos momentos puntuales entre enero y junio, debido al incremento exponencial del tráfico de fruta y verdura procedente de Marruecos.

Eliminación en los tiempos

Esta eliminación en los tiempos de espera se ha mantenido todo el año, habiéndose dado alguna demora en las dos últimas semanas, debido a la descarga de dos buques a la vez en la madrugada del martes y la acumulación de mucha mercancía que se despacha entre martes y miércoles, o después de los fines de semana. La incorporación a la plantilla de estos siete trabajadores va a permitir solucionar esas pequeñas esperas.

Pacheco ha añadido que “la introducción de nuevos procedimientos por parte de los ministerios funcionales y los cambios de la legislación comunitaria generan grandes cargas de trabajo que requieren refuerzos, una demanda de los trabajadores del PCF que ha sido atendida por el Gobierno de España y que está dando muy buenos resultados”.

Durante el pasado año 2020 se incorporaron un total de 45 inspectores (24 de Sanidad Exterior, 5 de Sanidad Animal y 16 de Sanidad Vegetal), además de 7 técnicos de inspección y un coordinador, todos ellos de Sanidad Exterior.