Entre enero y julio pasados, por los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria –los de Almería y Carboneras-, han pasado 1.148 buques mercantes, cifra que representa un 4,9% más que en el mismo periodo del año pasado. En este periodo de tiempo, el tráfico portuario ha superado los 3,5 millones de toneladas de mercancías (-9,6%), según el último informe del Tráfico Portuario publicado por Puertos del Estado.
Del estos 3,5 millones de toneladas, destacan los graneles sólidos, con 2,8 millones de toneladas, y la mercancía general, con 625.0000 toneladas. Por el incremento que viene registrando en el último año, destaca el tráfico de mercancía en contenedor, con 210.000 toneladas, un 581% más que en los siete primeros meses del ejercicio anterior, que es el incremento relativo más alto de los registrados por los puertos del Estado, según destaca el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo.
Notable ha sido también el incremento del tráfico ro-ro (transporte de automóviles, camiones y vehículos industriales sobre ruedas). Entre enero y julio, la Autoridad Portuaria ha movido 368.926 toneladas de cargamento rodado, lo que representa un incremento del 68,6%. El tráfico de automóviles en régimen de pasaje (los que llevan los pasajeros en los ferris), han ascendido a casi 106.000, un 5,2% más; en cuanto a los automóviles en régimen de mercancía, se han transportado 566, (+151%).
En los siete primeros meses del año, el movimiento de pasajeros ha ascendido a 447.526, un 1,1% más, cifra que sitúa al Puerto de Almería en la octava posición de los puertos españoles. En cuanto a las escalas de cruceros, hasta julio han pasado por el Puerto de la capital 17 barcos turísticos, tres menos que el año pasado.