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Planasa aprieta las ‘pilas’ para liderar el arándano

El programa iniciado en 2015 de la mano de la profesional María Pérez está confeccionado para que Planasa acapare las mayores cuotas de mercado en España.

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Es el programa de Planasa en arándanos de 2015 liderado por la directora de I+D de la firma, María Pérez. Seis nuevas variedades que vienen a cubrir el mayor espacio posible en el segmento de arándanos para Huelva con recolecciones desde enero hasta mayo.

Manila y Malibu son las variedades para recolección desde enero hasta marzo en el caso de Manila y hasta abril en el caso Malibu. Manila ofrece un calibre grande de arándano -22-24 milímetros- con capacidad postcosecha de 24 días en frío y que ofrece “un sabor más ácido con una planta de arquitectura abierta”, señala Pérez.

Malibu ofrece un calibre medio y un sabor más estable con un “crunch mantenido hasta 30 días en frío”, señaló Pérez.

Variedades de febrero

Marina, Madeira y Maldiva comienzan su recolección en febrero. Marina es una variedad extra precoz, “pero menos crocanti que el resto de las variedades”, puntualiza la profesional de Planasa. El calibre es de 24 milímetros pero termina en 20-22 milímetros con una vida útil de 24 días y “fácil poda”.

Madeira destaca por su rendimiento con una vida de 24 hasta 30 días y “una arquitectura erguida y facilidad en la recolección”, señalan desde la empresa. Madeira ofrece un gran calibre y un comer crujiente. Y para cerrar las variedades con inicio de recolección en febrero Maldiva. Es el material con mayor calibre -28 hasta 30 milímetros- “con un sabor balanceado y una vida útil de cuatro semanas”, señalan desde Planasa.

Maldiva es la variedad menos vegetativa con una “planta muy desnuda que requiere manejo en poda y necesidad de buena nutrición”, añaden.

La variedad más tardía es Masirah con una recolección de marzo a mayo, que ofrece una fruta de 22 milímetros, “de sabor agradable y muy productiva con la ventaja de reducir el peso de coste de la mano de obra”, apunta la responsable de I+D. El motivo es que con Marisah se concentra el golpe de producción en tres momentos de la campaña.