banner-sakata
Logística

El Puerto de Algeciras se adhiere a Call to action for Shipping Decarbonisation

El Puerto de Algeciras se ha adherido a la iniciativa Call to action for Shipping Decarbonisation que ya engrosan 190 organizaciones mundiales, y que tiene por objetivo la completa descarbonización del transporte marítimo para 2050.

Se trata de una iniciativa de la ONG internacional Global Maritime Forum que busca el desarrollo económico sostenible y un futuro mejor para la industria y la sociedad.

El sector marítimo ya se ha marcado ambiciosos objetivos y está trabajando y tomando medidas significativas para conseguir que los buques de emisión cero sean comercialmente viables y una realidad a finales de la década. Muchas empresas ya están asumiendo acciones, inversiones y compromisos, a la vez que reclaman el apoyo de los gobiernos para alcanzar la meta de la descarbonización completa del sector a mediados de siglo.

En ese compromiso, reforzado por la APBA suscribiendo otras iniciativas como la adhesión a la Agenda 2030 de la Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP), la institución está desarrollando una larga lista de proyectos como el denominado OPS o suministro eléctrico para los buques atracados, que evitará que estos emitan CO2 cuando están en puerto; la producción y suministro de combustibles alternativos como hidrógeno verde; la instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo de electricidad; o la renovación de la flota de vehículos de la institución por híbridos y eléctricos, así como la instalación de puntos de recarga; la reducción la plásticos de un solo uso etc. Todos ellos se integran a su vez en la Estrategia Verde del Puerto de Algeciras.