banner-sakata
Nacional

Fondo portugués Square AM compra 10 supermercados Carrefour y Cash Lepe

El fondo portugués Square AM ha adquirido una cartera de diez inmuebles operados por las cadenas de supermercados Carrefour y Cash Lepe, todos ellos localizados entre Madrid y Andalucía.

La consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield -asesora en la operación- ha informado este miércoles de que se trata de la primera compra de Square AM en España y la ha enmarcado dentro del interés de los inversores por «activos relacionados con el sector de la alimentación dada su demostrada resiliencia».

Las diez tiendas están agrupadas en una cartera llamada Project Sun y eran propiedad de Supersol, grupo que fue adquirido en 2020 por Carrefour.

La enseña de origen francés transformó ocho de esos establecimientos para que operen bajo su marca y traspasó los dos restantes a la cadena andaluza Cash Lepe.

Cushman & Wakefield prevé que el volumen de inversión total en España en carteras de supermercados e hipermercados alcance en 2021 los 760 millones de euros, un valor récord que supera con creces los 600 milllones de 2020 y los 335 millones de 2019.

En septiembre, Carrefour ya cerró la venta de otros siete inmuebles donde tiene ubicados otros tantos hipermercados al fondo de inversión estadounidense Realty Income por 93 millones de euros, y Mercadona también utilizó esta estrategia con otros 27 supermercados a finales de julio.

Estas operaciones consisten en un «sale-leaseback», es decir, una venta de activos inmobiliarios que no implica cambios en el funcionamiento de sus tiendas, por lo que siguen operando los mismos espacios pero en régimen de alquiler.

Los expertos apuntan a que este tipo de transacciones permiten a las compañías que venden sus activos disponer de liquidez para sus inversiones.