En positivo ha resaltado el incremento de la Mercancía General (+1´9% ), la contenerizada (+1´8%) y el tráfico de camiones en el Estrecho (+1´6%); mientras que en negativo los graneles líquidos (-7´4%) y Sólidos (-43´2%) y el desplome del tráfico de pasajeros (-74´7%) debido al cierre de fronteras de Marruecos desde marzo pasado.
Estos son los principales números de un año que como ha destacado Landaluce espera repetir en 2021 en lo que a Tráfico Total y de Contenedores se refiere, y sobre todo, recuperar el tráfico de pasajeros desde los puertos de Algeciras y Tarifa con los de Tánger Med y Tánger Ciudad.
Los 107 millones de toneladas suponen que el puerto del Estrecho mueve el 21% del tráfico que absorbe el sistema portuario español. Respecto al tráfico de camiones entre ambas orillas del Estrecho, que suma 373.875 camiones de los que 343.777 unidades (+5´3%) optaron por la línea con Tánger Med, Landaluce ha puesto el acento en que el puente marítimo ha funcionado y ha sido un “enlace estratégico” plenamente operativo frente a otras alternativas.
En cuanto al tamaño de los buques, Landaluce ha recordado que el incremento de la escala de megaships refuerza y consolida el Estrecho a nivel mundial, destacando 2 hitos en 2020, como son la botadura del megamax HMM Algeciras, el mayor megaship operativo en la actualidad; y la escala de la nueva serie de CMA CGM propulsados por GNL.
Gerardo Landaluce ha realizado un repaso de las próximas inversiones de la APBA que ascienden a 258 millones de euros hasta 2025, de los que 61´5 corresponden a 2021, y que tienen como objetivo que la institución siga ejerciendo de empresa tractora de la economía y el empleo.
Medio Ambiente, integración puerto-ciudad e Innovación son tres de los ejes que absorben parte de estas inversiones. Sobre este último aspecto ha destacado el Premio ESPO con el que el pasado noviembre la Organización de Puertos Europea premiaba el trabajo que viene haciendo la Autoridad Portuaria en materia de I+D+i.
Estas inversiones se integran en los dos grandes objetivos estratégicos marcados por la institución, que son la competitividad y la sostenibilidad.
En cuanto al objetivo de Sostenibilidad, el presidente de la APBA ha citado proyectos como el del Lago Marítimo en Algeciras, el Paseo Marítimo de Puente Mayorga en San Roque, o la Rehabilitación del edificio anexo al Faro de la Isla de Las Palomas en Tarifa, entre otros.
Además, ha hecho un llamamiento a los colectivos para que confíen en la institución, resaltando que “la APBA se compromete y trabaja para resolver los problemas medioambientales que se presentan, ofrecemos toda nuestra colaboración y por tanto solicitamos la misma colaboración para evitar controversias estériles”.
En este sentido ha vuelto a pedir la necesaria coordinación entre los Ministerios de Transportes y Transición Ecológica para que los temas de medio ambiente no sean “muros infranqueables y una excusa para no acometer planes de inversión y se puedan aprovechar los fondos de reconstrucción”.
Ferrocarril
Es el caso del déficit de infraestructuras ferroviarias, sobre el que Landaluce ha insistido en que los clientes del Puerto de Algeciras “necesitan una conexión ferroviaria competitiva y de momento y a pesar del récord de tráfico ferroviaria de 2020 ofrecemos una alternativa muy condicionada por la deficiente infraestructura”.
Por ello ha puesto el acento en la necesidad de que el eje ferroviario norte-sur de la Península, el Ramal Central del Corredor Mediterráneo y del Atlántico, “reciba inversiones y no quede en el olvido, es un proyecto que tiene un siglo y seguimos esperando y Madrid y Bruselas tienen que priorizarlo”. Mañana jueves precisamente las ciudades por las que pasa la citada línea ferroviaria conmemoran la fecha creando la Red de Ciudades del Ramal Central.
Además de invertir la APBA busca ser un imán de atracción de inversiones como la del grupo francés CMA CGM que durante 2020 se ha incorporado al accionariado de TTI Algeciras en el año que la terminal semiautomática cumple su primera década.
Esto supone que “las 3 grandes alianzas que engloban a las 10 navieras líderes mundialmente tienen en nuestro puerto tanto posición cliente como inversora, circunstancia que fortalece el sistema portuario español”. En estos 10 años TTI Algeciras ha movido 10 millones de teus y ha generado 900.000 jornadas laborales.
Y desde el punto de vista laboral el presidente de la APBA ha advertido que para avanzar es fundamental la estabilidad laboral. Por ello entiende que “no es comprensible que a estas fechas no se esté aplicando el tercer Convenio Colectivo de Autoridades Portuarias y Puertos del Estado aprobado en junio de 2019 ya que su no aplicación está generando protestas y malestar laboral”.
En este sentido Landaluce ha reclamado a Puertos del Estado y al propio Ministerio de Transportes que solucionen el bloqueo existente al respecto por parte de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR).