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El presidente de Eroski da por finalizada la reestructuración de la compañía

El presidente de Grupo Eroski, Agustín Markaide, ha asegurado hoy en el Congreso AECOC, que se está celebrando en Bilbao, que el proceso de re- estructuración de la compañía que dirige está finalizado. “Nos hemos retirado del sur y concentrado en la zona norte, de Galicia a Baleares, donde tenemos una cuota de mercado importante – 15%- y estable. Es en ese perímetro donde vamos a reforzarnos y a renovar nuestras tiendas”.

Markaide ha hecho estas declaraciones al término de su intervención en el bloque inaugural del Punto de Encuentro, donde ha desvelado los detalles de la estrategia de Grupo Eroski basada en los ejes de Salud y Sostenibilidad. Dos parámetros que, en su opinión, “han dejado de ser estrategia de diferenciación, están integrados en los mapas de riesgos porque es un estándar mínimo: el que no responda, está expuesto a riesgos de mercado importantes”.

En esta línea, el directivo vasco ha destacado que el sentido tradicional de la misión empresarial de aportar valor al accionista “tiene que ir más allá” de su mera supervivencia, pues “la empresa tiene un papel relevante para alcanzar una sociedad mejor en cualquier aspecto: el papel de la mujer, la corrupción, los problemas de medioambiente… la empresa está directamente concernida”.

Ante la transición alimentaria
Agustín Markaide recordó a los más de mil directivos del Gran Consumo asistentes al Congreso AECOC los grandes cambios sociales que han cambiado totalmente la relación entre empresas y consumidores. De una relación unidireccional hacia clientes individuales, ahora las empresas se dirigen a un “consumidor colectivizado, empoderado por las redes sociales y con enorme poder de cambio; tiene fácil acceso a mucha información que no siempre es veraz, lo que hace más complicada la relación”.

En su opinión, “ya no hablamos de forma unidireccional con un cliente individual al que podemos persuadir con publicidad, sino que, con la entrada en escena de las redes sociales, cambian las reglas de juego y se intensifica la vigilancia sobre nuestras acciones. Ahora nos dirigimos a miembros de un cuerpo social que conversa entre sí, nos vigila y no se fía de nosotros.”

Frente a ello, animó a las compañías a abordar la “transición alimentaria” con humildad y espíritu crítico. Con un modelo que promueva informar de forma transparente y activa, escuchando y respondiendo a las demandas del consumidor con medidas concretas.

Esa transición alimentaria debe conducirnos, según Markaide, hacia un modelo donde primen la responsabilidad (con el entorno social y el medioambiente), la aceptabilidad (hacia creencias y gustos) y la salud (en base a una alimentación accesible, sana y segura).

En conclusión, Agustín Markaide apuntó cómo, en su opinión, será la alimentación futura, dibujándola en torno a 5 aspectos clave: Más información y más comparable; Origen local; Sin aditivos; sencilla (pocos ingredientes); y con foco en los frescos. Un panorama repleto de nuevos desafíos para todos los eslabones de la cadena de valor del Gran Consumo.

Alibaba: 2.000 millones de clientes en 20 años

El CEO de Alibaba para el sur de Europa, Rodrigo Cipriani, ha sido otro de los protagonistas de la primera jornada del 34º Congreso AECOC de Gran Consumo, que reúne a más de 1.000 altos directivos en Bilbao. El empresario ha revisado los objetivos a largo plazo de la compañía, que hoy cuenta con 674 millones de consumidores activos y 1.000 millones de productos en activo. “Tenemos tres objetivos para los próximos 20 años: crecer hasta los 2.000 millones de consumidores, contar con 10 millones de empresas rentables en la plataforma y crear 100 millones de puestos de trabajo”.

Cipriani ha animado a las empresas españolas a abrir mercado en China, y ha asegurado que, “tras tres años de boom de la moda, ahora estamos en plena expansión de la cosmética y en los próximos años veremos un gran crecimiento para las empresas de la alimentación”. De hecho, el empresario ha considerado que el actual conflicto comercial entre Estados Unidos y China “puede representar una buena oportunidad para la exportación de productos españoles”.

El directivo es optimista respecto a los resultados económicos de Alibaba en este 2019, y, especialmente, con la llegada en los próximos días de una de las fechas clave para el Marketplace, como es el Día del Soltero, que se celebra el próximo 11 de noviembre. “Para este día, hace 11 años solo contamos con 28 empresas, mientras que el año pasado participaron 200.000 marcas de 78 mercados y logramos 30.000 millones de dólares en ventas en 24 horas”.

Cipriani también aseguró que las tiendas físicas no van a desaparecer, pero considera que deben transformarse para dar respuesta a las nuevas necesidades de los consumidores. “En Alibaba nos interesa digitalizar las tiendas físicas actuales para crear un retail que integre los mundos off y online”.

Reducción del desperdicio alimentario en el retail

La jornada de ponencias de la mañana del 34º Congreso AECOC se ha cerrado con la participación del presidente y CEO de la cadena de gran consumo holandesa Ahold Delhaize, Frans Muller, que ha remarcado la responsabilidad que tienen los distribuidores en la lucha contra el desperdicio alimentario. “El 30% de lo producido por los agricultores nunca llega al estómago del cliente y, como industria, tenemos que adquirir el compromiso de reducir ese malgasto. Nuestro objetivo, como marca, es reducir el 50% de nuestro desperdicio en 2030”.

El empresario ha abordado también el reto que tienen las empresas para ser igualitarias y reflejar la diversidad social también en las organizaciones. “Tenemos un 35% de mujeres directivas, pero no es suficiente: queremos llegar a la paridad de género y, para lograrlo debemos trabajar desde la base de nuestras empresas”.

El peso del negocio online sobre las ventas del gran consumo también ha sido cuestión de debate durante su intervención. Ahold Delhaize espera llegar a los 7 millones de euros en ventas de alimentos online para 2021 y, para ello, Muller considera esencial aportar a los consumidores “una experiencia de compra completa, donde pueda seleccionar su lista de compra, personalizar los productos y tener cada vez más comodidades”.