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Fruit Attraction 2019 crece un 10 % y bate un nuevo récord de expositores

Fruit Attraction, la primera feria exclusivamente profesional de las que se celebran en el complejo de Ifema (Madrid), abrirá el próximo martes las puertas de su undécima edición con una oferta y visitas récord, que «crecen un 10 % en todos sus parámetros respecto a 2018».

El Comité Organizador, integrado por Ifema y la federación española de productores y exportadores hortofrutícolas Fepex, ha precisado, además, que este año 1.800 expositores, en ocho de los nueve pabellones de Ifema y con un área de 58.000 metros cuadrados, recibirán a los profesionales y visitantes del 22 al 24 de octubre.

La participación internacional de la exposición, que representa el 35 % de la oferta, procede de 59 mercados diferentes, con un aumento de la presencia africana (Ghana, Senegal y Kenia) y un fuerte crecimiento de operadores de Grecia.

El registro de profesionales que acudirá a la feria también ha aumentado un 10 %, y está confirmada la asistencia de 90.000 visitantes de 130 países; la organización ha invitado a casi mil compradores, distribuidores, importadores y mayoristas de todo el mundo.

Muchos de los visitantes de otros países -unos 600, han anunciado desde Mercamadrid- aprovecharán su visita a Fruit Attration para conocer las instalaciones del mercado central mayorista.

Desde Ifema y Fepex han destacado el extenso programa de actividades, foros y jornadas paralelas a la feria, en las que se abordará a fondo la exportación hortofrutícola tras el Brexit -con ponentes de España y Reino Unido- o el consumo y tendencias de productos orgánicos en el congreso Biofruit.

China, India y Singapur serán los países importadores invitados en esta edición, y protagonistas del foro World Fresh por su «gran potencial» para la exportación hortofrutícola española, según Ifema.

Entre las jornadas programadas para el primer día se incluye la titulada «Bulos alimenticios, intoxica que algo queda», organizada por la Asociación Empresarial para la Protección de las plantas (Aepla), y cuya presentación correrá a cargo del bioquímico Luis Matías, monologuista de «BigVan Ciencia».

Muchos de los expositores aprovechan este punto de encuentro del sector para presentar sus novedades, innovaciones y acciones emprendedoras, como las que optan a las distintas categorías de los Premios Accelera o la presentación de Mercabarna del primer mercado mayorista de productos bio de España.

Otro estreno en Fruit Attraction 2019 será la presentación oficial de la Asociación de Producción Ecológica Sostenible de España, que nace en un contexto de creciente demanda de alimentos orgánicos en un país con dos millones de hectáreas de cultivos ecológicos, según han apuntado fuentes de esta organización.

La feria hortofrutícola también será este año el escenario del primer Foro sobre Innovación Digital Hortícola (Horti Data 2020), que abordará, entre otros contenidos, la puesta en marcha de plataformas de comercio electrónico.

Para la ocasión, Fepex indica en su Informe Económico 2019 sobre el sector hortofrutícola que España produce anualmente una media de 28 millones de toneladas en cerca de 800.000 hectáreas y que el 60 % de ese volumen se exporta.