precio consumidores
Nacional

El precio, determinante para el 73 % de los consumidores

Así se desprende del último barómetro de AECOC, que apunta que, en cualquier caso, el porcentaje de consumidores que prioriza el precio por encima de cualquier otra variable baja un 15 %, situándose en el 58 % de los encuestados.

El precio sigue siendo el factor de decisión de compra más importante para el consumidor español y, de hecho, para el 73 %, el precio y las promociones resultan determinantes a la hora de comprar productos de gran consumo.

Así se desprende de la 13ª edición del Barómetro de Compra y Consumo de AECOC Shopperview, presentado este jueves en el Congreso de Estrategia Comercial y Marketing de la asociación. En cualquier caso, apunta que el porcentaje de consumidores que prioriza el precio por encima de cualquier otra variable baja un 15 %, situándose en el 58 % de los encuestados.

El informe también revela, asimismo, un cambio de tendencia en la cesta de compra de los consumidores, que es cada vez más pequeña, con menos artículos, racionales y oportunistas.

El 46 % de los españoles ha dejado de comprar productos que antes adquiría para poder controlar mejor el gasto y el 40 % acude más veces a comprar y realiza compras más pequeñas por el mismo motivo.

También para controlar el gasto, hasta el 66 % planifica más las compras que va a realizar, el 54 % acude a más establecimientos en busca de ofertas y el 42 % aprovecha ofertas de carga y acumula más productos en casa.

Pese a todo, el consumidor español está recuperando, progresivamente, la confianza en la economía del país, si bien es pronto para considerar que “nos encontramos en tiempos de bonanza, ya que, hasta un 50 % de los hogares afirma que llega justo a fin de mes y un 8 % indica que, directamente, no llega”, concluye el informe de AECOC.