El precio sigue siendo el factor de decisión de compra más importante para el consumidor español y, de hecho, para el 73 %, el precio y las promociones resultan determinantes a la hora de comprar productos de gran consumo.
Así se desprende de la 13ª edición del Barómetro de Compra y Consumo de AECOC Shopperview, presentado este jueves en el Congreso de Estrategia Comercial y Marketing de la asociación. En cualquier caso, apunta que el porcentaje de consumidores que prioriza el precio por encima de cualquier otra variable baja un 15 %, situándose en el 58 % de los encuestados.
El informe también revela, asimismo, un cambio de tendencia en la cesta de compra de los consumidores, que es cada vez más pequeña, con menos artículos, racionales y oportunistas.
El 46 % de los españoles ha dejado de comprar productos que antes adquiría para poder controlar mejor el gasto y el 40 % acude más veces a comprar y realiza compras más pequeñas por el mismo motivo.
También para controlar el gasto, hasta el 66 % planifica más las compras que va a realizar, el 54 % acude a más establecimientos en busca de ofertas y el 42 % aprovecha ofertas de carga y acumula más productos en casa.
Pese a todo, el consumidor español está recuperando, progresivamente, la confianza en la economía del país, si bien es pronto para considerar que “nos encontramos en tiempos de bonanza, ya que, hasta un 50 % de los hogares afirma que llega justo a fin de mes y un 8 % indica que, directamente, no llega”, concluye el informe de AECOC.