La gama de tomate cherry está viviendo un escenario similar al vivido durante el mes de julio de 2020, cuando una intensa ola de calor marcó a toda Europa y provocó un fuerte incremento de la oferta.
El mercado se encuentra bajo una importante presión de precios y los volúmenes de oferta en el mercado son muy altos.
De hecho, las cadenas alemanas han intensificado sus acciones promocionales solicitadas por los productores de los Países Bajos y durante la semana 28 se llevaron a cabo 62 acciones publicitarias no previstas por los detallistas germanos.
Las acciones promocionales afectan a todo tipo de tomates y van desde los cherry rama a los mini cherry, pasando por los tomates aromáticos de precio alto.
«Las condiciones climáticas están provocando un rápido incremento de la oferta y las campañas promocionales no van a parar en Alemania«, expone Lena Pollul, analista en Horticultura de la consultora AMI.
La consultora entiende que la demanda no va a tener capacidad para absorber toda la oferta y en comparación con los tres últimos años la gama de tomate cherry se ha promocionado un 10 por ciento más.
La oferta holandesa es la más utilizada para realizar las promociones desde la semana 1 hasta la semana 28. «Las cadenas alemanas y los detallistas tradicionales tienen siempre a la producción neerlandesa en el punto de mira para realizar las promociones», señala Pollul.