La llegada del invierno a España eleva la cotización de una gama como el pepino largo. Almería ve como las temperaturas nocturnas se sitúan por debajo de los cinco grados y las plantas reducen su fase de proliferación y producción.
Los mayoristas y detallistas alemanes asumen que el ritmo de producción de pepino se limita en Almería y la costa granadina.
Incluso, el invierno y la llegada de las heladas provoca que las rutas de transporte a la Europa Central vengan condicionadas. «Los camiones no llegan a tiempo a sus destinos después de las fuertes nevadas, y exacerba la oferta a corto plazo en Europa Central», apunta Gabriele Held, analista de mercado de la consultora AMI.
Los precios se han disparado y «las cantidades ni siquiera son suficientes para abastecer a las cadenas de supermercados», señalan desde la consultora AMI.
Y eso que aún quedan pepinos en las cadenas de supermercados con precios entre 0,37 – 0,39 euros por pieza.
Son los precios que se basaban en los programas de la semana 51, con gran cantidades de pepino en los lineales y en los mercados.
Es a partir de la semana que viene, «cuando los consumidores alemanes notarán la falta de pepino en Almería y el incremento de los precios», apunta Held.
De hecho, muchos esperan que la reacción de los alemanes sea «renunciar a comprar pepinos, hasta que la situación no se normalice», expresa Held.