precio consumidores
Internacional

El precio de los alimentos aumentó un 5,5 % en la UE hasta junio

La climatología extrema está impactando fuertemente en el mercado hortofrutícola, según Rabobank.

El precio de los alimentos aumentó un 5,5 % en la Unión Europea (UE) en el primer semestre de 2023, esto es, 2,5 puntos porcentuales menos que en el mismo período del año anterior, según los datos difundidos por Rabobank.

“Para productos como los granos, carnes y lácteos los precios se han reequilibrado después de los fuertes aumentos del año pasado”, explica Cindy van Rijswick, consultora de Rabobank, quien añade que, sin embargo, en el caso de los productos hortofrutícolas, la situación es distinta.

“En particular las condiciones meteorológicas extremas, pero también el aumento de los costes laborales, tienen un impacto fuerte en el mercado de frutas, verduras y patatas”, comenta y recuerda cómo, por ejemplo, “el invierno frío y húmedo afectó la producción de hortalizas en España”.

Posteriormente, serían la sequía y las altas temperaturas las que condicionaran la producción hortofrutícola europea. Mientras que la alternancia entre períodos húmedos y secos en los países del norte de Europa está afectando a los precios de la patata.