Las tiendas descuento están ofreciendo precios de melón y sandía por encima del euro en el mercado español, lo que supone un record en este tipo de formato.
«Son precios nunca vistos en este tipo de establecimientos», señala Paco Borrás en las páginas de IFN. Durante la semana pasada la cadena Lidl ofrecía precios de sandía negra sin pepitas a 1,39 euros/kilo y la rayada sin pepitas a 1,19 euros/kilo; mientras que el Piel de Sapo se lanzaba a 1,29 euros/kilo.
La tendencia no se va a frenar ya que parece que «en la presente semana podrían volver a subir en las tiendas ‘discount'», desvela Borrás.
La clave se encuentra en los problemas climatológicos que están marcando la presente campaña, con periodos largos de sequía y unas lluvias muy intensas a finales de mayo, que han marcado la dinámica productiva del melón y la sandía al aire libre en Murcia.
Estas condiciones meteorológicas adversas han provocado «la escasez de volúmenes disponibles y que la oferta no alcance la demanda y la inestabilidad europea generalizada, acompañada de una tendencia inflacionaria, que por el momento no parece tener repercusiones en el consumo», desvela Borrás.
Las lluvias de finales de mayo en España han marcado el cuajado de estas frutas y los efectos han sido desastrosos en España.
La situación se repitió en Emilia Romagna hacia finales de junio, y las consecuencias han venido por parte de la fruta de hueso, donde las pérdidas podrían alcanzar al 50 por ciento de la fruta de hueso.