precio fruta
Nacional

El precio de la fruta aumentó un 8,8 % en julio

El de las hortalizas, sin embargo, se cayó un 3,9 %, según el INE, que cifró el IPC de julio en un 10,8 %.

El precio de la fruta fresca aumentó un 8,8 % en julio, según los datos hechos públicos el pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las frutas frescas se convirtieron, de este modo, en uno de los alimentos que contribuyó al alza del Índice de Precios de Consumo (IPC) el mes pasado, y que se situó en el 10,8 % en tasa anual, cinco décimas por encima del 10,3 % registrado en junio.

Según el IPC, los alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron el 10,8 % el pasado julio respecto al mes anterior y el 5,2 % en el acumulado de los siete primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2022.

La evolución de los precios de los alimentos se debe, principalmente, al aumento mensual de los precios de la fruta fresca (+8,8 %) y, en menor medida, los aceites y grasas (+3,4 %), café y cacao (+1,3 %) y el pescado y marisco (+1,2 %).

No obstante, el INE señala, en sentido contrario, la bajada mensual de los precios de las legumbres y hortalizas (-3,9 %) y las patatas (-1,8 %).