Clause Fruit Logistica
Fruit Logistica, Nacional

El portfolio más colorido, sabroso y resistente de HM.Clause

La casa de semillas participó la semana pasada en Fruit Logistica, donde mostró sus últimas propuestas en tomate, calabacín y pimiento.

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HM.Clause participó la semana pasada en Fruit Logistica, en Berlín, evento al que acudió junto a Hazera. Ambas compañías, pertenecientes al grupo francés Limagrain, “contamos con catálogos complementarios”, detalló en declaraciones a F&H José Miguel Reyes, responsable de Marketing y Comunicación de HM.Clause, quien añadió: “Queremos ofrecer la mayor experiencia de valor a los asistentes a la feria”.

En el caso concreto de HM.Clause, esa experiencia de valor estuvo centrada en tres cultivos estratégicos para la compañía: el tomate, el calabacín y el pimiento. En el primero de ellos, la casa de semillas mostró sus novedades en tipologías como el Ox heart (corazón de buey), asurcados o tomate pera.

El color y el sabor del tomate

HM.Clause cuenta ya con una variedad Ox heart de referencia en Almería, HMC37961, de color rojo y que “está siendo todo un éxito”. Ahora la casa de semillas suma dos nuevos materiales a este portfolio: Flamansun, en amarillo y con el cierre pistilar rojo; y el HMC44413 en color chocolate.

“Esta es una tipología que está funcionando muy bien en Almería”, afirma Reyes, quien explica que “ofrece un buen rendimiento al agricultor, además de ser fácil de manejar”.

Junto a estas dos nuevas variedades de Ox heart, HM.Clause también mostró en Berlín el HMC44568, un marmande rosa con “propiedades organolépticas en línea con las de Adora”.

“Tiene un color rosa atractivo tanto para el consumidor como para el supermercado”, explica Reyes.

Clause Fruit Logistica
José Miguel Reyes.

Las resistencias

Además de estas nuevas propuestas rompedoras, la casa de semillas también llevó a Berlín las últimas introducciones en su portfolio de tomate pera, que esta campaña suma Freeman, de forma oval y calibre para exportación, y Centinela, de calibre grueso para el mercado nacional. Ambos cuentan con la resistencia al virus del rugoso.

Freeman es un tomate pera de excelente color rojo, calibre uniforme y “buena producción para el agricultor”, que destaca, además, por su buen sabor y larga vida postcosecha.

Por su parte, Centinela es una variedad “muy plástica”, que ofrece “rendimientos muy altos”, gracias al peso de sus frutos, “densos y duros”.

Ambos materiales se suman a los cherrys redondos Curioso e Intuitivo, también con la resistencia.

Los éxitos de Adora y Ambrosía

El primero es “la estrella” de su catálogo, afirma Reyes, quien apunta que “el interés de los consumidores en la marca crece cada campaña”, gracias a su “garantía de sabor”.

“Cualquier tomate con la marca Adora garantiza su sabor”, insiste Reyes, quien detalla que, de hecho, cada tomate Adora tiene, como mínimo, 7º Brix.

Ambrosía, por su parte, es el raf que ha permitido al sector ampliar la ventana de comercialización de esta tipología de tomate, intrínsecamente ligada a HM.Clause.

En calabacín y pimiento

En el primero de estos cultivos, “somos la primera casa de semillas en ofrecer variedades para cubrir todo el ciclo con la resistencia al virus Nueva Delhi”, señala Reyes.

De este modo, con Dharma (temprano), Mandala (medio) y la novedad esta campaña Yakarta (tardío), la casa de semillas completa el ciclo de trasplantes con variedades que ofrecen frutos de color verde oscuro, con brillo, pesados, de forma cilíndrica y rectos.

“Su producción es muy elevada”, insiste y apunta que, en el caso de Yakarta, el recién llegado al portfolio, “mejoramos la vida útil del fruto”.

Por último, en pimiento, HM.Clause, que lidera el segmento temprano con variedades como Abraham, Kefren e Ilusion, introduce este año Ascalon para el segmento tardío, es decir, trasplantes de final de julio y principios de agosto, con resistencia a oídio y nematodos.