Plátano de Canarias
Frutas

El plátano de Canarias quiere recuperar el mercado nacional

Es uno de los objetivos que se ha marcado su recién reelegido presiente, Domingo Martín Ortega, que también pondrá en el centro de su gestión la igual de condiciones para las importaciones de banana y el aumento de costes.

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La recuperación del mercado nacional es uno de los asuntos que centrará el próximo mandato de Domingo Martín Ortega como presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), cargo para el que ha sido reelegido.

Domingo Martín Ortega, que preside Asprocan desde marzo de 2017, ha indicado en un comunicado que la recuperación del mercado nacional, los incrementos de los costes de producción y la igualdad de condiciones para las importaciones de banana serán algunos de los asuntos que centren su mandato.

Señala que, en un contexto de tendencia bajista de la producción agrícola en Canarias, que ha caído por debajo de las 40.000 hectáreas de cultivo, el del plátano de Canarias mantiene su superficie y capacidad de producción. Sin embargo, se ha visto «fuertemente» afectado por la erupción volcánica de La Palma en 2021, «que le obligó a perder un 10 % de su cuota de mercado en la Península en favor de las importaciones de terceros países».

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Domingo Martín Ortega, presidente.

Competencia desleal

Agrega que las importaciones se ven favorecidas por la agenda medioambiental europea, que «impone» más normativa y exigencias de sostenibilidad para el sector agrario comunitario. Mientras tanto, a las producciones de terceros países «continúa sin exigir» los mismos parámetros medioambientales, laborales y sociales.

«Se somete» a los productores a una competencia cada vez más desleal, lamenta.

Esta circunstancia, subraya, «se agrava por el aumento de los costes de producción, que supera el 20 % en el caso del plátano en los últimos 2 años».