La entidad ha asegurado que se mantiene el adelanto de las fechas de suscripción y cobertura incorporadas en 2023 para los siniestros tempranos, que admiten la modificación de las pólizas durante la campaña.
Agroseguro ha detallado que, si la campaña no resultase tan positiva como lo asegurado inicialmente, la póliza de cítricos facilita la posibilidad de realizar reducciones del capital asegurado en diversos tramos temporales, permitiendo la devolución de hasta el 100 % de la prima para todos los riesgos.
Las indemnizaciones abonadas por Agroseguro a los productores de cítricos (naranja, mandarina, limón, lima y pomelo) aumentaron un 77 % en 2023, hasta los 92 millones de euros (52 millones por pedrisco).
Por región, 47,1 millones de euros correspondieron a citricultores asegurados en la Comunidad Valenciana, 30,2 millones en Murcia, 13,8 millones en Andalucía y 1,3 millones en Cataluña.
Desde 2020, el capital asegurado por el seguro de cítricos se ha situado siempre por encima de los 1.000 millones de euros, alcanzando un máximo histórico en 2023, con 1.126 millones de euros.
El año pasado, una parte importante de los citricultores asegurados ya anticipó la suscripción del seguro y comenzó abril con póliza en vigor y protección frente a esos siniestros tempranos, cada vez más frecuentes y violentos.