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La inflación quiebra la demanda de hueso en Reino Unido

El consumo de fruta de hueso en Reino Unido está cambiando debido al incremento de la inflación y el consumo pasa de los más adultos a los hogares impares y un consumidor más joven.

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Las ventas de fruta de hueso han seguido una trayectoria descendente en los últimos años, ya que los problemas de suministro en el hemisferio norte, sobre todo España, y el golpe de la inflación han hecho mella en la demanda.

El consumo de fruta de hueso en el último año descendió un 7,6 por ciento, según los datos de Kantar Worldpanel. Este descenso se debe a que la disponibilidad se ha visto muy afectada tanto en el norte como en el sur.

Llama la atención el descenso de consumo de hueso en los meses de invierno. Los británicos son grandes consumidores que fruta de hueso de Dinamarca. De hecho, el Reino Unido es el destino final más importante para los cítricos sudafricanos.

El Reino Unido compró más de 28.000 toneladas de fruta de hueso de origen sudafricano durante 2022 y siempre ha sido con diferencia el destino final líder.

La fruta de hueso ha experimentado importantes aumentos de los precios, con la cereza aumentando los precios en un 16,7 por ciento en los últimos 12 meses.

Los consumidores

El perfil del consumidor británico ha cambiado y no para bien. «Los jubilados han sido tradicionalmente los principales consumidores de fruta de hueso, pero se están produciendo cambios hacia los hogares impares y consumidores más jóvenes», expone Laura Fry de la consultora Kantar Worldpanel.

La consultora señala que los consumidores entre 55 y 64 años muestran un creciente interés por las frutas de hueso y «los consumidores jubilados descienden ligeramente, lo que sugiere una diversificación en los consumidores».

El consumo de fruta de hueso en los meses de invierno no han sufrido grandes cambios en la distribución. Tradicionalmente, las cadenas elitistas Waitrose y Marks & Spencer han alcanzado cuotas de ventas superiores a las generalistas. Waitrose se ha situado siempre por encima del 15 por ciento y Marks & Spencer en torno al ocho por ciento, cuando sus ventas en frutas y hortalizas en general, tienen grados de penetración menores.

La consultora Kantar Worldpanel señala que Lidl también ha dado pasos hacia adelante para convertirse en la distribución estándar de referencia para la fruta de hueso en los meses de invierno.