Internacional

El pequeño comercio alemán sube sus ventas durante la crisis del coronavirus

El pequeño comercio alemán experimentó un incremento inusual de sus ventas en febrero, según los datos oficiales comunicados este miércoles, que muestran una subida de la facturación del 6,4 % en precios reales en febrero sobre el mismo mes de 2019.

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«En la crisis del coronavirus domina en el pequeño comercio una fuerte demanda de productos de uso diario», informó el instituto alemán de estadísticas, Destatis.

«El incremento de la demanda se refleja claramente en la facturación de febrero», añadió la fuente, que indicó que el incremento nominal fue del 7,7 % entre febrero de 2019 y febrero de 2020.

Los datos registrados indican incrementos en varios sectores «claramente superiores a los correspondientes cambios de los pasados cinco años», agregó Destatis.

El aumento fue más destacado en los comercios que distribuyen alimentos, bebidas y tabaco, con un incremento de la demanda de entre el 7,8 % y el 8,3 % en términos reales.

Las ventas minoristas no alimentarias en febrero de 2020 aumentaron un 5,6 % en términos reales y un 5,9 % en términos nominales en comparación con el mismo mes del año anterior.

Destatis precisa que el mayor incremento de las ventas, con un 11 % real y nominal se logró por Internet y en el ámbito de los pedidos por correo, pero agrega que estas variaciones no son infrecuentes y, por lo tanto, no pueden atribuirse claramente a una influencia especial de la pandemia.

Sin embargo, el aumento de las ventas en las farmacias y el comercio minorista de productos cosméticos, farmacéuticos y médicos «muestra una influencia muy significativa de la situación de crisis emergente en términos reales en un 6,6% y nominalmente un 7,8% en comparación con el mismo mes del año anterior».

La semana pasada Destatis adelantó datos correspondientes al mes de marzo, en el que confirmó un incremento de la demanda de algunos bienes de uso cotidiano.

Las cifras de ventas de algunos productos seleccionados aumentaron a un nivel «extremadamente alto en la semana del 16 al 22 de marzo de 2020, como en las tres semanas anteriores», indicó la fuente.

Especialmente significativa fue, «en la duodécima semana calendario, la demanda de jabón (que) era más de cuatro veces mayor que en los seis meses anteriores (+ 337%), mientras que la demanda de papel higiénico era más de tres veces mayor (+ 211%).

Las medidas en vigor en Alemania para combatir la propagación del coronavirus permiten la apertura de los comercios de alimentación, farmacias y vendedores de tabaco pero incluyeron el cierre de la mayor parte del resto de superficies comerciales.