La diferencia de criterios de horarios ha provocado un cisma entre los mayoristas de Mercamadrid. Esta plataforma de mayoristas cuenta ahora con dos colectivos: Asomafrut y la APMEMM -Asociación Pequeñas y Medianas Empresas Mayoristas de Madrid-.
Este colectivo se ha posicionado a favor del nuevo horario diseñado por el Ayuntamiento de Madrid que empezar a partir de las 04:30 horas. El nuevo colectivo que preside Regino Samino, considera que el nuevo horario es «justo y razonable, beneficiando a todos».
El colectivo APMEMM considera que con el horario proyecto y diseñado por Asomafrut se daba «la estocada final al denostado para algunos comercio tradicional, comercio detallista o de venta ambulante». El colectivo considera que son muchas las Pymes y pequeñas empresas familiares de Madrid y fuera de Madrid que «luchan día a día contra la desigual competencia de los grandes operadores», señala en un comunicado el nuevo colectivo de mayoristas.
El nuevo colectivo de mayoristas se alían con otras asociaciones de detallistas de Madrid como la Cocam, Adefrutas y Fecoam, que también han participado en marcar el nuevo horario a partir de las 04:00 horas, tras una reunión mantenida con Marta Higueras, teniente alcalde de Madrid; David Chica, director general de Mercamadrid y Concha Díaz de Villegas, directora de Comercio del Ayuntamiento de Madrid.
El nuevo colectivo afirma que «rectificar es de sabios y se ha de valorar el hecho de la defensa de la calidad de servicio público que debe regir Mercamadrid, tomando en consideración el interés general y el de toda la población de Madrid y los consumidores finales», señala el comunicado.