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Rafael Domínguez: “Espero que mayo sea el mes del arándano”

Freshuelva pone en marcha la campaña: ‘Dilo con arándanos’ con la que pretenden fomentar el consumo de esta fruta en el mercado nacional.

¿Cuáles son las líneas maestras de la campaña?

Las línea maestra de la campaña ‘Dilo con Arándanos’ será a través de las redes sociales. Queremos que se vaya conociendo y difundiendo sus cualidades. Queremos que el consumidor, sobre todo, el español conozca un producto que no es tan conocido aquí como es en el mundo anglosajón donde se conocen más las cualidades del arándano. Entonces queremos hacer partícipe a todos los públicos.

Cómo está divida la nueva campaña?

Hay varias fases. Por ejemplo, una llamada treintaytantos que es para esa población que se está cuidando y que empieza ya a hacer deportes como el fitness. También para aquellos que hacen deporte y, naturalmente, a los más pequeños. Además de las redes vamos a tener dos eventos: uno en Madrid, este sábado y otro en Barcelona, el sábado que viene para darnos a conocer y que haya una interacción de los viandantes con el productos. Esperemos que mayo sea el mes del arándano en España.

¿Se están implicando mucho las empresas?

Sí. La idea salió del Comité de Arándanos de Freshuelva y hemos diseñado una identificación de origen que es, Arándanos de Huelva, y registrada por el Comité de arándanos de Freshuelva. En la página web se podrá encontrar todos los datos referentes a la campaña, empresas del Comité de arándanos que aglutina a los productos de nuestra organización. De hecho, han estado diseñando la campaña hasta el último momento porque todos nuestros asociados han participado de alguna manera. Con esta campaña queremos que se conozca en España el producto y sus cualidades.

¿En cuánto está hoy en día el consumo per capita de arándanos?

En España muy bajo. Le puedo decir que entre el 2 y el 5 por ciento de lo que se produce se queda en España. Es un nivel muy bajo pese a que en Huelva hay cerca de 3.000 hectáreas de arándano y que el año pasado superamos las 35.000 toneladas y lo que se queda aquí es muy poco. Para nosotros, el Reino Unido es el número uno porque se lleva cerca del 40 por ciento de lo que se produce en Huelva y luego Alemania donde también hay mucho consumo de esta fruta.

No obstante, cada vez más vienen arándanos de otros países… Se exporta mucho arándano fuera de la UE. En este sentido, ¿cuáles son los principales países de exportación vía aérea?

Llegamos al Golfo Pérsico y también hay otros países que necesitan de ese protocolo de exportación. Por ejemplo, Chile ya lo tiene para exportar a China. Nosotros hemos entregado nuestro dossier al Ministerio que es el que debe hacer el trabajo con las autoridades chinas, una vez que ya hemos diseñado el protocolo, para que próximamente podamos llegar allí. Ha habido experiencia con Malasia.

También han intentado ustedes que haya arándano durante más tiempo…

Así es. Ya en enero y febrero hay variedades en Huelva y con ellas tenemos presencia en Reino Unido, con lo cual estamos alargando la campaña para que en enero, febrero y marzo los consumidores ya puedan disponer de variedades tempranas de arándano de Huelva.

El efecto Amazon está haciendo que muchas empresas del sector logístico esté modificando su trabajo, ¿en qué puede afectar esto a los frutos rojos?”

Es una opción de futuro. Hay que distinguir entre la fresa, que es bastante perecedera, y otros tipos de productos como el arándano donde el hecho de que se puedan pedir por Internet puede llevarse a cabo. Estamos trabajando y es una gran idea. También hacemos esta campaña para que a través de la red se pueda pedir una tarrina a través de Internet.

Fotos y Texto: Manuel Flores.