Fue la anécdota del día de ayer en la inauguración del ministro de Agricultura de España, Luis Planas, durante la celebración de la Infoagro. Al ministro le llamó la atención el nuevo programa de calabacín amarillo que está desarrollando la firma de semillas Sakata Seed. El ministro preguntó a Joaquín Navarro, product manager de cucurbitáceas de Sakata, por el trabajo que estaban realizando en Sakata, se dejó fotografiar con la nueva variedad y además Sakata le enviará en breve un pack de calabacines amarillos.
Bromas apartes. Periodo de campaña electoral y la Infoagro es el sitio para dejarse ver en el sector hortícola español con la participacion de 500 empresas según los organizadores. Planas tiró de manual con los mensajes de la agricultura almeriense y sus exportaciones, «referente en su capacidad de adaptación a las nuevas exigencias de mercado y calificó la Infoagro «como feria internacional vertiente muy interesante para la realización de transacciones con empresas y profesionales de otros países».
No es de la misma opinión el Comité Ejecutivo de Coag, que acudió a la feria con la idea de tener una reunión con el ministro, que Luis Planas esquivó y no se pudo llevar a cabo para tratar el tema de la fiscalización. Días atrás Luis Planas había tenido un traspiés al señalar que los agricultores «siempre se quejan».
La tercera edición de Infoagro también contó en la inauguración con el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat; el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García; y el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elias Bendodo.