Internacional

El lobby mundial del aguacate habla de España como un mercado ‘gacela’ en consumo

El lobby mundial del aguacate -WAO- ve en España un mercado ‘gacela’ de consumo y cree que en 10 años estará liderando el consumo de aguacate en Europa al mismo nivel de Francia.

El consumo de aguacate en España se igualará al de Francia en un periodo de 10 años. «El desafío es que el aguacate se introduzca en la dieta diaria ya que hay muchas personas en España que no conocen aún este alimento», señaló el director general de la World Avocado Organization, Xavier Equihua, durante el acto de presentación de la promoción del aguacate en el mercado español, que tuvo lugar en la jornada del martes en colaboración con las firmas Reyes Gutiérrez y SAT Trops.

Equihua recordó que el aguacate se suele comer en ensalada en estados como California y «se come con todo como condimento».

Junio será el mes del aguacate en España con campañas de promoción que se efectuarán en Carrefour y Eroski. La WAO está esperanzada en esta ‘promo’ ya que Europa es el mercado donde el consumo más está creciendo, sólo por detrás de Estados Unidos, con 1,1 millones de toneladas importadas en 2018 y un consumo medio de cinco kilos por persona y año.

La WAO considera que Europa alcanzará las 750.000 toneladas importadas durante 2019.

La WAO, que está integrada por productores de los principales países productores de aguacate del mundo, entre ellos Perú, Sudáfrica, México y Estados Unidos, ha puesto su punto de mira en España con el objetivo de promover el consumo. Según Equihua, España a pesar de ser el único país productor de aguacate en la UE, tiene un consumo per capita de apenas 1,2 kilos (ocho aguacates al año de un peso aproximado de 150 gramos cada uno). Se trata de una cantidad más bajo que la que registra Francia (1,8 kilos), que importó 122 millones de kilos en 2017.