banner-huercasa
Nacional

Madrid no asegura que el plátano sea exceptuado de la Ley de la Cadena

La reunión de Asprocan con el ministro de Agricultura, Luis Planas, no tranquilizó a los plataneros canarios. La Ley de la Cadena Alimentaria seguirá en activo para estos productores.

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) se mantiene “a la expectativa” tras el encuentro con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

El eje central de la reunión ha sido la Ley de la Cadena Alimentaria, principal preocupación de los productores, que demandan que el plátano de Canarias se exceptúe de los artículos de esta ley que les impide la libertad de negociar el precio de venta de la fruta, ha informado Asprocan.

Los representantes de Asprocan han planteado al ministro las prácticas comerciales del plátano de Canarias, su modelo de comercialización específico y su particular régimen de competencia en el mercado.

Con la Ley de la Cadena Alimentaria, el objetivo de remunerar a los productores al menos por el coste de producción no sólo no se cumple, sino que además pone en riesgo su nivel de ingresos y el volumen de comercialización, según Asprocan.

Según los productores, Planas ha reafirmado su compromiso con el sector y ha coincidido en la grave amenaza que supone el banano de países terceros, a la vez que les ha garantizado “una línea de comunicación directa con él para encontrar una solución que proteja al plátano de Canarias en el marco del actual proceso de reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria”.

El ministro sí les aseguró que buscará “un encaje de seguridad jurídica para que las ayudas POSEI computen en el cálculo del coste efectivo de producción”, cuestión sobre la cual existe actualmente cierta inseguridad jurídica.