agua desalada Almería
Nacional

El levante almeriense contará con una cuarta desaladora

Esta infraestructura ha sido incluida en el Real Decreto aprobado el pasado jueves para luchar contra la sequía y contará con un presupuesto de 100 millones de euros.

El Gobierno ha incluido en el Real Decreto-ley (RDL) 4/2023, de 11 de mayo, la construcción de una cuarta desaladora en el levante almeriense para la que se destinan 100  millones de euros y que se construirá en la ubicación que defina la Junta de Andalucía, administración competente en la cuenca intracomunitaria.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en Cuevas del Almanzora, donde ha visitado las obras que se ejecutan en la desaladora del Bajo Almanzora, una actuación “fundamental y esencial, sobre todo en los momentos tan sumamente extraordinarios que estamos viviendo como consecuencia de la sequía”.

Según ha explicado, en este decreto se contempla la construcción de sendas desaladoras para la Costa del Sol y levante almeriense que se declaran de Interés General del Estado con un coste de 200 millones de euros.

De la construcción de la cuarta desaladora promovida por el Estado en el levante almeriense se encargará la sociedad estatal Acuamed, que junto a los técnicos de la Dirección General del Agua trabajan para iniciar la redacción de los proyectos, una vez que la Administración andaluza decida la ubicación de la nueva desaladora.

Acuamed es, además, la encargada de los trabajos de defensa y reparación de la desaladora del Bajo Almanzora, de ampliación de la capacidad de plantas fotovoltaicas de las desaladoras de Campo de Dalías y Carboneras, así como de las plantas fotovoltaicas para autoconsumo en estas tres desaladoras.

111 hectómetros cúbicos anuales

Las intervenciones en las tres instalaciones en reparación y ampliación permitirán pasar de los 72 hectómetros cúbicos al año de agua desalada a los 111 hectómetros cúbicos, para abastecimiento a una población estimada de medio millón de personas y para uso agrícola.

A éstos habrá que añadir los resultantes de la nueva desaladora impulsada por el Gobierno como auxilio a la Junta de Andalucía al estar ubicada en una cuenca de competencia andaluza.

Lo que significa un incremento del 54 % de los hectómetros cúbicos en agua desalada, sin contabilizar los disponibles con la nueva desaladora en el levante, cuya ubicación debe decidir la Junta de Andalucía.