El kiwi verde Dulcis™ prevé triplicar su producción esta campaña con respecto a 2023, alcanzando las 600 toneladas, y afrontar, de este modo, su mayor prueba comercial hasta el momento.
De hecho, en la temporada 2024-25, Dulcis™, además de estar disponible en los lineales italianos, llegará también a los primeros supermercados seleccionados de varios países europeos, entre ellos, Alemania, Bélgica y España.
“La cosecha de 2024 está casi terminada”, afirma Mirco Zanelli, director comercial de Apofruit, una de las compañías que, junto a Agrintesa-Alegra y Orogel Fresco, produce y comercializa Dulcis™ en exclusiva.
“Estamos muy satisfechos tanto con los rendimientos como con la calidad de la fruta”, continúa Zanelli, quien añade que, precisamente por ello, “esperamos una respuesta muy positiva del mercado, tanto en Italia como en los demás países, gracias a las asociaciones con minoristas”.
Por su parte, Mauro Laghi, de Alegra, añade que “Dulcis™ está demostrando ser un producto estratégico”; y, es más, “su cosecha ha cumplido plenamente con nuestras expectativas iniciales, llegando 10-15 días antes que la variedad Hayward, lo que nos permite cubrir una ventana comercial particularmente importante con una oferta de alta calidad, que llega justo cuando la producción del hemisferio norte comienza a repuntar”.
500 hectáreas en 2025
Dulcis™ es el nombre comercial de la variedad de kiwi Ac 459 011, desarrollada por New Plant of Forlì en colaboración con las universidades italianas de Udine y Bolonia. Es producido y distribuido exclusivamente en todo el mundo por ‘Dulcis Kiwifruit Company’, una empresa que reúne, además de a New Plant, a las cooperativas Alegra, Apofruit Italia y Orogel Fresco.
La particularidad del Dulcis™ es que se trata de un kiwi de pulpa verde, pero con las características cualidades de dulzor y acidez típicas del kiwi amarillo.
Además, y como explica Vincenzo Finelli, de Orogel Fresco, “esta variedad única de kiwi ha demostrado que puede adaptarse perfectamente a las condiciones estacionales cambiantes, con menos horas de frío intenso en invierno y días de verano cada vez más calurosos”.
“Este año ha confirmado que Dulcis™ es la solución que nuestros productores estaban esperando”, concluye.
Actualmente, son 300 las hectáreas en las que se cultiva Dulcis™, si bien el objetivo de las empresas productoras es alcanzar las 500 hectáreas en 2025.