Los responsables políticos han mantenido una reunión en la sede de la Mancomunidad de Municipios para tratar de abordar los daños ocasionados por las lluvias de los últimos días, las cuales han afectado gravemente a la cereza, principal motor económico de la comarca.
Los ediles han manifestado «compartir la preocupación transmitida por agricultores de sus respectivos municipios, que han visto como los daños producidos por las lluvias hacen imposible la recogida del fruto del trabajo de todo un año«.
Según ha detallado la Mancomunidad jerteña, las pérdidas se estiman ya en torno a un 70 por ciento de la producción.
«A estas expectativas, ya de por si desastrosas, se une el hecho de que las lluvias no cesan, y aún se esperan más para los próximos días, concretamente el pronóstico de lluvias se alarga en esos momentos hasta una semana», ha apuntado la institución mancomunada.
Por todo ello, los responsables políticos de los distintos municipios han determinado por unanimidad hacer una solicitud de declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, tal y como se recoge en la ley 17/2015 de 09 de julio del Sistema Nacional de Protección Civil.
A esta solicitud se unirán además algunos municipios de la comarca vecina de La Vera, que de la misma manera se ha visto afectada por las precipitaciones.
Por otra parte, la organización agraria UPA-UCE se ha sumado a esta petición «para comenzar a arbitrar medidas y ayudas con el objetivo de paliar los daños y pérdidas de las explotaciones, y que así puedan continuar hacia adelante».
«La situación sigue agravándose cada día debido a que el temporal continúa y con él se aumentan las pérdidas para los agricultores, que ya habían realizado todas sus inversiones para esta campaña y ahora se encuentran con que van a perder el trabajo de todo el año», ha indicado UPA-UCE.
Cancelan la feria de la cereza
Las pérdidas económicas que ha provocado la lluvia en la cosecha de cerezas del Valle del Jerte ha llevado a los organizadores de la decimocuarta edición de la «Feria de la Cereza», prevista para el próximo sábado, 3 de junio, a cancelar esta cita en solidaridad con los agricultores de la comarca.
Desde hace trece años, el grupo de acción local del Valle del Jerte (Soprodevaje), en colaboración con los agentes del territorio, desarrolla una campaña de dinamización y promoción de la comarca bajo el título de «La Cerecera».
Se trata de un programa cultural, gastronómico y festivo que está especialmente diseñado para dar a conocer a los visitantes todo el proceso de recolección de la cereza del Jerte, así como la forma de vida de los habitantes de la comarca y el movimiento cooperativo durante la campaña cerecera.