Frutos rojos

Interfresa tilda de «insidiosa y dañina» la campaña contra la fresa de Huelva

Ha tildado de "insidiosa y dañina" para el conjunto del sector, la campaña de la plataforma alemana Campact en la que insta a la ciudadanía a solicitar a los supermercados alemanes que no vendan fresas procedentes de España.

La interprofesional ha considerado, según ha expuesto en un comunicado, que la información que comparte la campaña es «falsa y acusa al sector de faltas graves y de cometer acciones ilegales«, y han apelado a «la responsabilidad de las autoridades y administraciones públicas para que actúen con prudencia y en aras del interés general. Exigimos que cualquier comentario tome como base la información rigurosa y el conocimiento técnico«.

Es falso, han apuntado, que «la industria de la fresa está explotando el agua de fuentes ilegales del Parque Nacional de Doñana» o que «se bombean enormes cantidades de agua».

En este sentido, los frutos rojos producidos en Huelva «están reconocidos tanto a nivel nacional como internacional y garantizados por las certificaciones y protocolos internacionales más exigentes«.

La industria incorpora a su forma de trabajar siempre las técnicas más punteras que garanticen el uso eficiente y el ahorro de agua, convirtiéndose esta industria en los últimos años en un referente para otros países.

Buenas prácticas

En este punto, desde Interfresa señalan que entre otras buenas prácticas sociales y medioambientales, en el sector se han implementado sistemas de riego eficiente, se ha convertido el cultivo convencional a producción integrada (77 %) y bio (20 %) y se ha impulsado la hidroponía.

Ante la afirmación de que «los supermercados importan fresas en todas las épocas del año, incluso en invierno», han aclarado que «la fresa es un producto estacional y que el grueso de la campaña en Huelva se desarrolla de febrero a junio. Por tanto, la fresa procedente de Huelva se comercializa, tanto a nivel nacional como internacional, en esta época del año».

Compromiso con el medio ambiente

Han dejado claro que el sector de la fresa en Huelva tiene «un fuerte compromiso con el medio ambiente, por este motivo, fomenta la investigación y la innovación en la industria y promueve la sostenibilidad del territorio, con medidas como la adaptación de invernaderos a técnicas más eficientes de riego, la reducción de plásticos y la conservación del medio natural».

Los frutos rojos de Huelva constituyen el 98 % de la producción de este cultivo en España y el 30 % de la UE, lo que conlleva «un importante impulso económico no sólo para los agricultores del sector, sino también para toda la región«.

Por último, han remarcado que «en el Parque Nacional de Doñana no hay cultivos, ni de berries ni de ningún otro tipo. Las fincas más cercanas a Doñana están a 35 kilómetros del espacio natural y la gran mayoría de las empresas del sector de los berries cultivan a 100 kilómetros o más de la Corona Norte«.

El sector entablará conversaciones con los diferentes distribuidores para aclarar «la falta de rigor de esta campaña, ya que la información que se comparte es falsa».