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El Jerte lanza ‘Go Cereza’ para motivar la confianza en los mercados

El proyecto 'Go Cereza' viene de la D.O Cereza del Jerte y trata de proyectar el comercio de esta fruta en los mercados UE.

El proyecto «Go Cereza», liderado por la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, ha permitido la mejora de la calidad de la fruta puesta en punto de venta y producida en las sierras del norte de Extremadura.

Creado en 2016, el denominado Grupo Operativo para la mejora de la competitividad del cultivo de la cereza en las sierras del norte de Cáceres «ha centrado sus esfuerzos en abordar de manera integral la cadena de valor de la cereza», según ha informado en una nota Cereza del Jerte

De esta forma, ha servido para implementar protocolos de tratamiento de la fruta, desde la recogida a la comercialización para incidir en cuestiones como el pronto enfriamiento de la cereza, a fin de alargar su vida comercial.

Asimismo, ha permitido incidir en cuestiones como la simplificación varietal, «buscando los tipos de cereza que mejor se adaptan a las demandas del mercado».

La responsable de la iniciativa, Elena García Garrido, técnica de Iniciativas Económicas y Ambientales, ha hecho balance del proyecto y ha destacado la importancia de las acciones emprendidas para «la optimización de los procesos de mejora de la calidad de la fruta».

La emprendedora ha detectado cuatro necesidades fundamentales: la reordenación varietal, la mejora de la conservación de la cereza, el desarrollo de un modelo sostenible de producción y la necesidad de mantener una cadena sólida de suministro.

Asimismo, Go Cereza ha permitido poner en marcha distintas acciones de divulgación para implantar prácticas para la mejora de la calidad de la fruta en las que han participado más de mil agricultores y ha impulsado la elaboración de un manual de procedimientos, con formato audiovisual.