La biodinámica es la novedad del IV Simposio de Agricultura Ecológica que se celebrará los próximos 15 y 16 de junio en el Teatro Auditorio de El Ejido y contará con dos empresarios especializados en esta gama de productos en el mercado alemán.
«Alemania es el principal mercado de demanda de este perfil de productos, aunque no es el único destino», desveló Antonio Rodríguez Ocaña, presidente de Surya, asociación que aglutina a productores en torno a la biodinámica.
Rodríguez señaló que «Edeka y Rewe son las cadenas que más están solicitando frutas y hortalizas biodinámicas para sus tiendas», y recalcó que se paga entre un 5-10 por ciento más que el ecológico.
El propio Rodríguez Ocaña destacó que la certificación Demeter ha pasado de ser solicitada por comercios especializados en Alemania a por las grandes cadenas.
Alemania
La temática de la jornada del 16 de junio se volcará con la biodinámica, destacando la visión del comercio que dará Boris Voelkel, CEO de Voelkel GmbH, en su ponencia ‘Comercialización en Alemania’.
En la misma línea de adelantar los volúmenes y las ventas de la gama biodinámica en Alemania expondrá Remo Hesselbarth, CEO de Cbet GmbH, en su ponencia ‘Marketing y comercialización de alimentos biodinámicos’.
Además de estas dos ponencias sobre el mercado alemán, Antonio Ruíz, director comercial de Murgiverde, expondrá la visión de la biodinámica desde el origen en la ponencia ‘La visión en origen’.