sakata-magia
Internacional

La rusa Gazprom deja de suministrar gas a Holanda desde el pasado 31 de mayo

Los horticultores holandeses del colectivo Glastuinbouw Nederland temen que 1.500 productores y empresas vean incrementar sobremanera la factura del gas en las próximas semanas.

1.500 empresas y horticultores holandeses bajo invernadero asumen que el precio del gas se les dispara ya que desde el pasado 31 de mayo la rusa Gazprom ha dejado de suministrar gas a la distribuidora holandesa GasTerra.

La consecuencia será inmediata, según el colectivo Glastuinbouw Nederland, y «el 50 por ciento de las empresas productoras y los horticultores se verán afectados«, según ha comunicado hoy Rafael Losilla, director de la revista F&H en el programa Hectárea Cero de Radio Poniente, que dirige el profesional Juan Arias.

Los horticultores ven un punto de optimismo por las reservas de gas que tiene GasTerra para el transcurso del verano, pero «la preocupación será para los meses de otoño. Esperamos que el gobierno pueda aportar soluciones», desvela Adri Bom-Lemstra del colectivo de horticultores Glastuinbouw Nederland.

El motivo del corte de suministro a Gazprom es la negativa de GasTerra de pagar en rublos. GasTerra ha comunicado que está comprando gas a otros proveedores para buscar medios alternativos.

No obstante, desde la asociación de trabajadores VON-NCW se teme que la congelación de gas de Gazprom vaya a afectar a una menor actividad de los cultivos invernados en los meses de otoño e invierno.