El director de I+D del Centro de Investigación de Alimento Funcionalk (CIDAF), Antonio Segura, proyectó ayer un marco de posibilidades diferentes para el espárrago al hablar del factor funcional de este producto. La primera doctrina que marcó el investigador granadino fue «la necesidad de que los productores y las empresas crean en el espárrago y que los Chef de Granada crean en lo que tienen».
El investigador señaló en una experiencia en el País Vasco la buena imagen que proyectaba el espárrago y «las posibilidades que tiene el producto en la cocina», señaló de boca de los chef vascos.
Pero además de las posibilidades gastronómicas, el profesional habló de las posibilidades funcionales del producto y nombró las saponinas del espárrago en los Smoothies.
Las saponinas son un grupo de glucósidos oleosos que reducen la absorción del hierro, y es considerada como un antinutriente, componente que puede interferir en la digestión o absorción de algunos alimentos. En ocasiones puede dar además un sabor amargo a los alimentos.
El investigador señaló que ahora se buscan alimentos que dispongan de elementos funcionales que ayuden a facilitar la digestión y la ingestión de las comidas y el espárrago goza de algunos de esos elementos funcionales.