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Nacional, Retail

El hueso acude a la frutería española y el melón y sandia es para los super

La fruta de hueso se hace más grande en las fruterías y el supermercado lidera las ventas de melón y sandía.

La fruta de verano en España no visita los mismos canales de distribución como consecuencia de la política de marcas. La frutería es el canal más importante para la fruta de hueso, mientras que el supermercado se hace muy fuerte con el melón y la sandía.

Es una de las conclusiones que aparece en el estudio realizado por la revista F&H en la edición 483 en la sección Summer Fruit, que esponsorizará durante todo el verano las empresas Fruites Font y El Monarca.

El liderazgo del melón y la sandía en el canal supermercado viene de lejos y durante el ejercicio 2020 –año Covid 19- los supermercados batieron el record de ventas en sandía al superar de largo la barrera de las 200.000 toneladas.

Y en ese liderazgo destaca el discount. De hecho, el descuento es el único formato donde se venden más melones que sandía en España.

El ‘discount’ de España vendió durante 2019 casi 54.000 toneladas de melón por las 51.200 toneladas de sandía.

El formato descuento tiene más cuota de mercado con el melón y la sandía que con el resto de la fruta de hueso. El ‘discount’ vende el 11 por ciento de melones y sandías en España por el seis por ciento del melocotón y nectarina, según reza el Panel Alimentario realizado por el Ministerio de Agricultura que puede descargarse aquí gracias a las empresas Fruites Font y El Monarca.

Descarga el pdf del Summer Fruit

El hipermercado se caracteriza por su amplitud de categorías y es el formato que más espacio dedica a la fruta de verano. Tanto Carrefour como Alcampo lideran la exposición en fruta de hueso y melón y sandía.

El canal tradicional español copa las ventas de la fruta de hueso pero desde 2015 ve perder piezas a favor del supermercado. Las ventas de melocotón alcanzaban casi las 60.000 toneladas en las fruterías independientes y seis años después firman 48.000 toneladas.

La nectarina es la única fruta de hueso que tiene más presencia y ventas en el canal supermercado desde el ejercicio 2016.

El consumidor de melocotón es más adulto y tiende a superar los 60 años, mientras que la nectarina está más ligada a un cliente de menos edad. No obstante, la entrada del paraguayo provocará cambios en las tendencias futuras.