El Grupo Udapa ha crecido un 16 % anual en facturación (2019-2024) “gracias a una integración eficiente de la cadena de valor de la patata y a un equipo motivado e inconformista, clave para afrontar un mundo en constante cambio”, afirma su director general, Alfonso Sáenz de Cámara.
Y para seguir haciéndolo, Udapa y Paturpat han diseñado un Plan Estratégico 2025/2028, que presentarán próximamente a su equipo y socios. Tras analizar las necesidades de clientes y consumidores, “concluimos que debemos liderar nuestro sector con decisión para seguir creciendo como cooperativa y mejorar nuestro entorno”.
La estrategia de la compañía prioriza la producción vinculada, primero en Álava y también fuera con GUpat. De hecho, este año ha aumentado un 10 % su superficie cultivada en Álava con la incorporación de jóvenes productores, además de sumar nuevos socios de trabajo, reflejo de “un proyecto vivo”.
El crecimiento logrado, explica Sáenz de Cámara, “ha ido de la mano de una mayor diversificación de clientes y mercados”.
En su nuevo Plan 2025/2028, apuestan por seguir avanzando y consolidarse en el ‘Top 3’ de productores españoles. “Creceremos en producción propia e innovación, desde la patata de siembra hasta la transformada, con nuevas recetas y presentaciones”.

En este sentido, explica el director general, “queremos atraer y motivar a productores, socios y colaboradores comprometidos con un futuro lleno de oportunidades. Si hacemos lo que mejor sabemos, patatas de calidad, y respondemos a las necesidades de nuestros clientes, el futuro está asegurado.
Premiados
Grupo Udapa ha recibido recientemente dos importantes premios. Por un lado, el Gonzalo Nardiz Sareak y el Premio Nacional de la Patata, “un orgullo para nuestro equipo y nuestro proyecto”.
Asimismo, el pasado fin de semana, reunión a 380 personas para celebrar juntos todo lo conseguido en su fiesta social de 2025. “Este encuentro es una muestra de nuestra fuerza como equipo y del gran proyecto que seguimos construyendo”, concluye Sáenz de Cámara.