El Curso sobre el Nuevo Reglamento Europeo de Fertilizantes ha suscitado gran interés por parte de profesionales de compañías de biotecnología, de asesoramiento técnico, laboratorios agroalimentarios, fabricantes de fertilizantes y certificadoras. Una actividad formativa patrocinada por Infoagro Exhibition, en su apuesta firme por la transmisión del conocimiento. Un evento, en el que la feria de hortofruticultura intensiva ha avanzado las líneas generales sobre las que girará su próxima edición, que se celebrará entre el 22 y el 24 de mayo de 2019 con un aumento en el número de empresas expositoras, alcanzando las 500 y un volumen de negocio estimado de 7,2 millones de euros.
A la inauguración del curso ha acudido el secretario general de la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía en Almería, José Antonio Aliaga Mateos, quien ha destacado la importancia de que el sector conozca y comprenda la normativa, de forma que los productos fertilizantes cumplan con los requisitos establecidos en cuanto a composición, certificación y etiquetado. Un hecho que, en ocasiones no se ha realizado de forma correcta, lo que “crea en nuestros agricultores confusión, y así lo comprobamos en los controles que llevamos a cabo desde la Junta de Andalucía tanto en agricultura ecológica como en convencional. Notamos bastante desinformación y desconocimiento, en una situación en la que se mezcla el marketing, la comunicación y el querer vender un producto, con lo que realmente hay que plasmar en la etiqueta. Es un tema que necesita mucha información y yo creo que el curso de hoy es muy importante para que las empresas presentes hoy aquí puedan a su vez transmitir a distribuidores, vendedores y a los propios agricultores cuáles son los requisitos mínimos de información que deben tener”.
Aliaga también ha querido destacar la presencia de profesionales pertenecientes a empresas radicadas fuera de Andalucía y ha destacado la provincia de Almería como referencia del sector agrícola: “siempre estamos en primera línea: si hay un sitio donde se cumplen los resultados de explotación en toda España es en Almería por los requisitos que tenemos que cumplir con respecto a certificaciones como Global GAP e IFS, entre otras”. El Secretario General de la Delegación Provincial de la Delegación de Agricultura en Almería ha detallado la “gran seguridad alimentaria que existe en los productos del campo almeriense”, y ha concretado que durante el pasado año, las durante las inspecciones llevadas a cabo por la Junta de Andalucía en la provincia, se tomaron 3600 muestras en un total de 1300 actuaciones, de las cuales solo en seis de ellas se superó el límite máximo de residuos de fitosanitarios, lo que supone un porcentaje ínfimo con respecto a la media europea, que se sitúa en el 2,8%. “Esto da una idea – subrayó Aliaga – del control que existe sobre nuestras producciones, que alcanzan los 3400 millones de euros, de los cuales, 2400 millones de euros se corresponden con el valor de productos hortofrutícolas que han sido exportados a otros países. Cuando el 70% de nuestra producción es para exportación, se necesitan niveles de control muy exhaustivos”. Asimismo, el Secretario General ha destacado que la provincia de Almería aglutina 2700 hectáreas de cultivos ecológicos, un tipo de cultivo donde cobra especial importancia la fertilización y su respeto de la normativa, un aspecto de la agricultura “que ha tenido una gran evolución en los últimos años y que está facilitando la conversión de los invernaderos de Almería a agricultura ecológica”. Cuestión ésta por la que ha subrayado la importancia de este curso “para que el sector cuente con la información más adecuada y veraz posible para que las empresas que elaboran, certifican y comercializan fertilizantes puedan cumplir con la legislación vigente”.
«Periodo ilusionante»
Por su parte, José Luis Virosta, consultor especializado en el sector agroquímico en Sinergis Gestión Integrada y colaborador de EQGEST, que ha ilustrado a los presentes con los pormenores de la nueva normativa, ha destacado “la gran cantidad de asistentes al curso, lo que supone un gran interés por parte del sector por conocer la nueva legislación”. Un Reglamento sobre el que aún se encuentra trabajando la Comisión Europea que trata de incluir todos los fertilizantes a nivel europeo con una marcada tendencia hacia la sostenibilidad en la agricultura: “lo que trata la Unión Europea, es que además de que sean eficaces, los fertilizantes han de ser sostenibles”. Según el ponente, “esta legislación abre un periodo ilusionante para que el sector pueda seguir compitiendo con rigor bajo el faro de la innovación, pero dándole más importancia a la seguridad. No se puede ser una empresa innovadora sin ser segura: deben de darse los dos factores, y es lo que vamos a intentar conseguir entre todos siguiendo las indicaciones de este Reglamento”.
Virosta ha realizado una breve retrospectiva del marco normativo que ha regido la fabricación, certificación, etiquetado y comercialización de fertilizantes en los últimos años y ha desglosado la normativa que, junto con el Real Decreto 999/2017, se rigen estos productos, tanto a nivel nacional como europeo. El experto, ha destacado igualmente, que este nuevo Reglamento Europea permitirá que los productos fertilizantes que se registren en uno de los países miembros, podrán comercializarse en toda la Unión Europea, de forma que “todas las empresas puedan comercializar libremente sus productos en Europa”, así como ha subrayado que, con esta nueva normativa, los bioestimulantes ya estarán incluidos en la normativa como una nueva categoría junto a los fertilizantes. Además, este nuevo marco legislativo procurará garantizar la economía circular y la regulación de biorresiduos, del biocarbón y de los lodos de depuradoras, lo que da cuenta de la gran cantidad de iniciativas conducentes hacia la sostenibilidad. Del mismo modo, José Luis Virosta ha explicado los límites que se establecen sobre el contenido de cadmio de los fertilizantes, una de las cuestiones que más controversia ha suscitado en el sector durante las negociaciones llegadas a cabo en la Comisión Europea y que, en opinión del ponente “provocará la dependencia de los fosfatos de Rusia, que contienen un menor índice de cadmio que los marroquíes”.
En definitiva, una serie de cuestiones muy específicas y que constituye una gran cantidad de procedimientos sobre los que el sector ha querido informarse de cara a su aplicación en la actividad cotidiana de las empresas agroquímicas, de tal modo que los asistentes, al finalizar la exposición, han querido compartir sus dudas con el ponente a fin de obtener la información más rigorosa posible.