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La campaña de ajo arranca en Andalucía con retraso y descenso de calibres

La campaña de ajo acaba de empezar con 15 días de retraso y una previsión de un leve descenso de producción -entre un 3 % y un 5 % menos respecto a las 267.000 toneladas de 2017- por «la falta de horas de sol durante los últimos meses, que ha provocado un descenso en los calibres» del ajo temprano andaluz.

El director de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (Anpca), Luis Fernando Rubio, ha precisado a Efeagro que la superficie sembrada arroja una cifra similar a la de la anterior campaña, unas 26.360 hectáreas (26.300 ha en 2017).

Ha indicado que la extensión del cultivo se ha frenado en parte porque los regantes de algunas zonas productoras han contado con «dotaciones escasas y restricciones de agua» y por «el problema del arrendamiento a causa de la Política Agrícola Común (PAC)».

«Es difícil encontrar tierra para arrendar porque ha de producirse una cesión de derechos de la PAC y existe el temor entre los agricultores a perderlos posteriormente o a no poder recuperarlos», ha comentado.

La principal región productora será de nuevo Castilla-La Mancha, con 17.016 ha (17.200 ha en 2017), que también tomará el testigo a Andalucía (5.617 ha frente a las 5.400 ha de 2017) con dos semanas de retraso, y finalizará en Castilla y León, donde los agricultores han plantado, al igual que en el último ejercicio, 2.000 ha.

El retraso escalonado previsto en el inicio de campaña en las principales zonas productoras se debe principalmente a los meses lluviosos de marzo y abril, lo que «ha permitido la eliminación de parte del stock existente en cámara, con lo que la nueva cosecha se encontrará con un mercado con escasas existencias».

«En principio esta circunstancia supone un alivio para el sector ante el exceso de oferta», ha comentado Rubio antes de advertir que, a la vez, existe temor porque «todavía se están anunciando tormentas cuando el ajo está aún en el campo en vez de almacenado».

Anpca avanzó sus previsiones para 2018 en su asamblea ordinaria y extraordinaria que celebró el pasado día 16 en Montilla (Córdoba) con la asistencia de representantes de 57 empresas del sector, en la que los directivos de esta organización hicieron un balance de los proyectos y las actuaciones realizadas.

Entre ellas, han subrayado la defensa del sector del ajo español y su encaje en la PAC ante instituciones europeas y otras administraciones.

A través de un comunicado de Anpca, han añadido que en 2017 «la comercialización fue algo más lenta que en la campaña 2016» y con «precios de venta notablemente más bajos respecto a las dos temporadas anteriores, en las que alcanzaron niveles récord».

Los responsables de Anpca -que participa en la federación de productores y exportadores hortofrutícolas Fepex- se reunirán con sus homólogos europeos en el marco del Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano el próximo jueves, 24 de mayo, en Córdoba, para cambiar impresiones sobre sus previsiones para 2018.