regantes Fenacore cesta compra agua frutas hortalizas
Nacional

El Gobierno invierte 38,7 millones en modernización de regadíos almerienses

El 'Proyecto de red de riego bajo demanda para la SAT El Grupo de Antas y la SAT Climasol de Vera (Almería)' cuenta con un presupuesto de 29.500.000 euros y beneficiará a 642 regantes que cultivan 2.465 hectáreas en los municipios almerienses de Antas y Vera.

  • natural-tropic

El Ministerio de Agricultura ha formalizado en Antas (Almería) dos convenios de colaboración con las sociedades de transformación agraria El Grupo Antas y Climasol de Vera y con Aguas del Almanzora S.A. para construir unas infraestructuras que garanticen el riego en esta zona del levante almeriense, con una inversión de 38.700.000 euros.

El acto ha estado presidido por la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, quien ha defendido que la transformación de los regadíos españoles hacia unos más modernos y eficientes es una prioridad estratégica, no solo para el sector agroalimentario sino también para «dar por fin este paso tan necesario y urgente hacia la apuesta decidida por la sostenibilidad, la digitalización y la eficacia».

El ‘Proyecto de red de riego bajo demanda para la SAT El Grupo de Antas y la SAT Climasol de Vera (Almería)’ cuenta con un presupuesto de 29.500.000 euros y beneficiará a 642 regantes que cultivan 2.465 hectáreas en los municipios almerienses de Antas y Vera.

Las obras prevén la construcción de una nueva balsa de regulación en la SAT Grupo Antas y la reconversión de las dos balsas existentes en la actualidad en la SAT Climasol de Vera en una sola.

Por otro lado, el ‘Proyecto de balsa de regulación en alto Almanzora para Aguas del Almanzora, S.A. (Almería)’, cuenta con un presupuesto de 9.200.000 euros (IVA no incluido) y beneficiará a 10.000 regantes que cultivan 24.000 hectáreas en los municipios almerienses de Pulpí, Huércal-Overa, Cuevas del Almanzora, Zurgena, Albox, Fines, Lúcar, Somontín y Olula del Río.

En este caso, el objetivo del proyecto es mejorar la eficiencia energética y conseguir un mayor resguardo de los aportes para los regadíos del Alto Almanzora beneficiarios del trasvase “Negratín–Almanzora, para su acumulación en la balsa ‘Alto Almanzora’.