Retail

Los consumidores miran con recelo a Aldi y Rewe en política verde

La organización de consumidores Foodwatch pone en entredicho la estrategia que siguen las cadenas Aldi y Rewe en la reducción del uso de pesticidas. "Con sellos de sostenibilidad y carteles ecológicos, engañan a los consumidores".

  • natural-tropic

La organización de consumidores Foodwatch ha acusado a las grandes cadenas de supermercados en Alemania de hacer un ‘greenwashing’ (maquillaje) en materia de protección del medio ambiente.

El colectivo señala a Aldi y Rewe de «no estar haciendo lo suficiente para reducir el uso de pesticidas en la producción de cereales, frutas y verduras«. Señala el colectivo en una nota que «la mayoría de los supermercados no tienen una estrategia coherente para reducir los pesticidas, ni saben exactamente cuántas y qué toxinas vegetales utilizan sus proveedores».

«Con sellos de sostenibilidad y carteles publicitarios ecológicos, Aldi y Rewe engañan a los consumidores haciéndoles creer que la protección del medio ambiente es especialmente importante para ellos, pero todavía se fumigan los campos con toxinas vegetales altamente tóxicas, lo que tiene graves consecuencias para el medio ambiente, el clima y la biodiversidad», explica Annemarie Botzki de Foodwatch.

La portavoz se muestra directa cuando afirma que «no basta con poner bonitos carteles y ofrecer algunos productos ecológicos. Aldi y Rewe por fin deben tomarse en serio y reducir el uso de venenos para las plantas», señala Botzki, aunque matizando que «especialmente en las grandes superficies de cultivo de cereales».

Foodwatch señala que la cadena Edeka ha reconocido que «el uso de pesticidas en el cultivo de frutas y verduras es un problema». Señala Foodwatch que «las estrategias de reducción de las empresas estaban dirigidas principalmente a reducir únicamente los residuos de pesticidas en los productos finales, pero no a reducir eluso general de venenos agrícolas durante el cultivo».

Los mejores

El colectivo también ha dado a conocer las cadenas que mejor operan en este sentido y señala a la suiza Migros y a la alemana Tegut. «El ejemplo de Migros demuestra que un supermercado libre de pesticidas no es una utopía absurda», afirma Annemarie Botzki.

Otro ejemplo de buen trabajo se encuentra en Tegut, donde la presencia de gama ‘bio’ es amplia.

El colectivo Foodwatch cierra su análisis con tres exigencias. El compromiso de todas las cadenas que la gama de productos vegetales estén libres de pesticidas; implementar una política de compras que favorezca la gama de vegetales libres de pesticidas y garantizar precios justos y publicar datos anuales que demuestren qué productos se producen con pesticidas y cuáles no.